1-2, m. 73: Dimata.
La gran final por el ascenso directo
RCD Mallorca y RCD Espanyol se enfrentarán este domingo en Son Moix en un partido con aire de final anticipada en la enconada batalla que ambos equipos mantienen por el ascenso directo a LaLiga Santander.
Primero y segundo en la tabla, bermellones (51 puntos) y blanquiazules (46) dirimirán puntos clave en la cima de la clasificación, a la que también aspira el Almería (46), que la próxima semana visita Palma.
Llega el Mallorca a la cita crucial tras tres victorias consecutivas ante el Rayo, Girona y Albacete.
El equipo de Luis García sigue invicto en sus salidas y con el 1-0 ante Girona hace quince días rompió una racha de dos derrotas consecutivas en casa frente al Fuenlabrada y Las Palmas.
Para el choque ante el conjunto perico es duda Fran Gámez, el único lateral derecho de la plantilla con opciones de jugar. Los otros dos, Joan Sastre y Alexandar Sedlar están lesionados.
Si Gámez no llega a tiempo es probable que le sustituya el extremo Antonio Sánchez, que ya jugó la pasada jornada en Albacete.
El resto del equipo podría ser el mismo que ganó (0-1) en el Carlos Belmonte y donde está destacando la solidez del eje defensivo formado por Antonio Raillo y Martin Valjent; el trabajo incesante de los centrocampistas Salva Sevilla, Ruiz de Galarreta y Dani Rodríguez y la racha goleadora de Amath Ndiayé y Abdón Prats.
El Espanyol visita Mallorca en el peor momento de la temporada para los blanquiazules, ya que encadena cuatro partidos sin conocer la derrota y ha perdido el liderato de la clasificación de LaLiga SmartBank, un puesto que ahora ocupa el cuadro balear.
Una victoria de los catalanes estrecharía diferencias entre ambos conjuntos: el Mallorca tiene 51 puntos y los periquitos, 46. De todos modos, un triunfo del anfitrión supondría una distancia notable y encendería los despachos del RCDE Stadium, donde se han fijado el ascenso como prioridad inexcusable.
Por otra parte, el delantero Raúl de Tomás es el principal argumento ofensivo del Espanyol. El atacante madrileño acumula 14 dianas y es el segundo máximo realizador de Segunda división. Contra el Mallorca, RDT ha firmado tres goles en seis partidos, una dinámica que intentará mejorar este domingo.
Será un partido especial para Vicente Moreno. El actual entrenador del Espanyol fue el responsable del banquillo balear desde la temporada 2017-18 hasta la 2019-20, logrando dos ascensos consecutivos: de Segunda B a Primera división. De todos modos, el técnico valenciano no está para abrazos y solo piensa en ganar.
El feudo del Mallorca es un escenario especialmente complicado para los periquitos. De hecho, el Espanyol únicamente ha ganado tres veces en los 28 partidos que ha disputado en el feudo balear. La última victoria catalana fue en la séptima jornada de la temporada 2010-11 por un ajustado 0-1.