El Espanyol, en busca de la permanencia en el Reale Arena
La Real Sociedad defiende su sexta plaza y mira de reojo al Betis, que le precede un puesto por arriba, en el partido de este lunes ante el RCD Espanyol, que los donostiarras preparan sin el sancionado Adnan Januzaj en su primer encuentro en casa tras la grave lesión de Mikel Oyarzabal.
La Real lleva trabajando dos semanas sin su capitán, al que no se espera como pronto hasta finales de 2022. La apuesta de Imanol Alguacil para suplirle salió bien en el campo del Sevilla y ahora deberá ratificar que puede brillar sin Oyarzabal también ante su afición.
La Real está imbatida en liga este año como local y la principal preocupación sigue centrada en la falta de gol, que le obliga a estar fina en defensa para sacar sus partidos, objetivo que ha logrado en 17 ocasiones con portería a cero está temporada.
La baja de Januzaj abre la puerta a los jugadores del filial, habida cuenta de las ausencias de los lesionados Oyarzabal y Barrenetxea, por lo que Ander Martín y Nais Djouahra tienen opciones de entrar en el once.
Asier Illarramendi y Zubimendi pugnan por llevar el timón txuri urdin en un centro del campo en el que se espera a Mikel Merino, que sigue entrenando en solitario para no agravar su lesión en un dedo del pie pero cuya presencia el lunes está garantizada.
El Espanyol afronta el partido con el objetivo se acercarse a la permanencia matemática en LaLiga Santander, la primera gran meta del curso para el cuadro blanquiazul, que no renuncia a nada una vez cumpla este primer reto.
El vestuario llega al duelo en una gran racha de resultados después de ganar al Getafe (2-0), empatar frente al Levante (1-1) y lograr otra victoria contra el Mallorca (1-0) antes del parón liguero por los compromisos internacionales. Es su mejor dinámica de 2022.
El entrenador, Vicente Moreno, mantiene su habitual discurso prudente y recela de la calidad de la Real Sociedad. El anfitrión está en la zona europea de la clasificación y en su estadio únicamente ha perdido dos encuentros esta temporada.
Además, una de las asignaturas pendientes del Espanyol es su rendimiento como visitante: el conjunto catalán es el quinto peor equipo a domicilio de la competición con solo ocho puntos sumados lejos del RCDE Stadium.
A falta de conocer esta tarde la convocatoria, el entrenador no podrá contar el portero Diego López, por lesión. Por su parte, el centrocampista Nico Melamed y el delantero Raúl de Tomás son duda para este compromiso.