También en noviembre parecía imposible...
Los béticos estudian el calendario con el deseo de que su equipo sea capaz de mantener el tipo en las jornadas restantes y clasificarse para Europa. Y en ese calendario hay fechas marcadas en rojo, correspondientes a las visitas al Santiago Bernabéu y al Camp Nou.
La primera llega este sábado, cuando el conjunto verdiblanco se medirá al Real Madrid en la capital de España. Parece una misión imposible que el Betis pueda imponerse en el Bernabéu, pero hay motivos para ser optimistas. Sólo hay que echar la vista atrás y fijarse en lo que sucedió en noviembre, cuando los heliopolitanos vencieron por la mínima y contra todo pronóstico en el Benito Villamarín a los de Mourinho justo después de caer duramente en el derbi de Nervión y pasar una difícil semana con sus seguidores. Es el mejor ejemplo. Nadie esperaba que el Betis pudiera reaccionar así, pero lo hizo. Beñat adelantó al equipo con un trallazo en la primera parte y el grupo resistió para conseguir tres puntos con los que no se contaban.
Hay que tener en cuenta, además, otra circunstancia: el conjunto blanco juega la ida de las semifinales de la Liga de Campeones el miércoles, por lo que es posible que, con poco que hacer ya en la Liga salvo defender el segundo puesto, el técnico portugués reserve a algunos de sus mejores hombres pensando en la inmediata visita a Dortmund para el duelo con el Borussia.
Llegaba el Betis al partido de la primera vuelta, por tanto, hundido por el resultado del Pizjuán, y se levantó de forma heroica. Llega ahora al de la capital de España después de empatar in extremis ante el eterno rival, por lo que tendrá que contener la euforia para que el juego no resulte a la inversa.
Miguel Guillén, presidente bético, se refirió desde el Real de la Feria a la visita al Bernabéu: "Lo afrontamos con la máxima ilusión. Ya fuimos capaces de ganarles aquí. Queremos seguir sumando de tres en tres para conseguir esa aspiración de acudir a Europa. Ojalá seamos capaces. El Real Madrid tiene un equipo impresionante y ellos quieren ganar todos los partidos, son competitivos, no creo que ayude lo más mínimo. Ojalá descanse Cristiano, pero no sé si eso se va a dar. Si él descansa, saldrá otro que lo haga bien", comentó.
"Si nos sale un buen partido, somos capaces de dar la campanada", añadió el dirigente del club de Heliópolis. Y es que este Betis, por sus características, es capaz de sorprender a cualquiera. Los grandes suelen elogiar al Betis y a Mel por su forma de plantear este tipo de encuentros. Al Barcelona también lo tuvo contra las cuerdas en el Villamarín.
Las estadísticas en Chamartín no son buenas, pero realmente esto es algo normal y que le ocurre a todos los clubes. La última vez que el Betis consiguió ganarle a domicilio al Madrid fue en 1998, merced a un solitario tanto de Finidi, si bien desde entonces ha puntuado en tres ocasiones: 1-1 en 2002 (con gol de Juanito en el minuto 88) y 0-0 en 2006 y 2007.