Calderón: "El cuarto árbitro me dijo que ellos lo hacían bien y nosotros, mal; una chulería" (vídeo)
Gabriel Humberto Calderón, técnico del Betis, ha ofrecido una interesante rueda de prensa previa al choque ante el Levante, en la que ha criticado la labor arbitral. Además, ha destacado la buena campaña del Levante y reconocido que la conexión con el filial debe mejorarse, entre otros temas.
El técnico argentino no olvida las últimas actuaciones arbitrales, y ha desvelado su conversación con el cuarto árbitro del partido ante el Atlético: "Les digo a los jugadores que dentro de las protestas sean educados. El cuarto árbitro del domingo me dijo que ellos lo hacían bien y nosotros muy mal. Una chulería. Sólo le pedí que pitara a los dos iguales. A ningún entrenador de un equipo grande le dice un árbitro eso". Pese a ello, Calderón ha dejado claro que "en el árbitro no pienso antes de un partido".
Además, para el preparador del cuadro verdiblanco, lo más importante es el choque ante el Levante: "Somos conscientes de la situación en la que estamos. Sigo pensando en ir partido a partido. Para mí, cada encuentro es el último. Ante el Atlético lo hicimos bien hasta la expulsión. Frente al Levante vamos a intentar seguir con la dinámica de los ultimos partidos para poder ganar".
Además, ha destacado el buen trabajo de Joaquín Caparrós sin querer entrar en polémica: "Al Levante ya lo conocemos. Es un equipo fiel al su entrenador, que es un gran técnico, pues le está sacando un gran rendimiento al equipo. El individualmente motivacion especial, pero para mi es un partido contra un buen equipo con un buen entrenador".
También ha llamado la atención la explicación que ha dado Calderón sobre el hecho de convocar a dos jugadores juveniles (Pozo y José Carlos) y no del Betis B: "He visto más o menos a la mayoría de los jugadores. Esto de las cirucuntancias de los centrales es excepcional. Esos chicos los hemos visto y saben cómo trabajamos tácticamente. La edad y la categoría en la que juegue da igual. Es verdad que algún funcionamiento no es el ideal, pero el camino es el que estamos haciendo. Seguro que podemos optimizar el funcionamiento".
Otros asuntos interesantes han sido los siguientes:
Contratiempos: "Nunca me encontré un equipo que sufriera tantos a la vez. Estoy acostumbrado a superar todas las adversidades del día a día. El otro día, la expulsión de Braian cambió la dirección del partido. Hasta ese momento, les jugamos de igual a igual. Ya perdimos cinco defensores y el equipo sigue respondiendo. Estoy muy contento con el equipo, que trabaja con profesionalidad".
Reconvertir extemos a laterales: "Tenemos el ejemplo de Gordillo. Al final, lo que queremos es sacarle el máximo rendimiento a equipo. El último partido es un fiel reflejo de que siempre estamos a la altura para intentar ganar".
Plaga de lesiones: "No le encuentro explicación. Si hablamos de Perquis, ésta es la primera a nivel muscular. Luego, las otras son cosas de fútbol. Cuando las cosas no vienen bien, todos los días hay algo negativo, pero sigo confiando plenamente en el equipo".
Juan Carlos de lateral: "Muchas veces, por cirucntancias, hay que cambiar. Les hacemos correcciones constantemente. Él anunció hace tiempo que no le importaba jugar de lateral. Sabemos que nos puede responder bien en las dos posicones".
Once decidido: "Sí lo tengo. N'Diaye no ha entrenado por motivos familiares, pero mañana viajará a jugar. Además, tenemos jugadores refresco que jugará seguro".
José Carlos y Pozo: "Son dos centrales. Uno zurdo y otro derecho. Es lo que tenemos y a eso nos adaptamos".
Verdú: "Se integró hace poco. Necesita seguir entrenando y recuperar ritmo".
Junta General: "Uno está informado, pero a nosotros no nos afecta en nada. Después de todo las cosas que ha vivido ya el equipo, estamos muy centrados y metidos en el partido de mañana".
Penalti ante Keylor Navas: "Si lo hay, ya nosotros sabemos quiénes son los tiradores. El que tira tiene que tener confianza".
Semana decisiva: "Hace dos meses que estamos en semanas decisivas, pero el margen de fallo es cada vez menor. Si no ganamos el siguiente, pensar en más adelante no sirve".
Renovación: "Renuncié a lo que renuncié en Catar por venir aquí. No me preocupa nada ese tema, sólo el Levante".