Serra, la Copa y el espejo del pasado
El Betis vivirá este jueves una cita muy especial en la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia, porque 14 años después se mete de lleno en la pelea por lograr un título. Y si miramos al pasado, junto con el presente, hay una persona muy protagonista en las dos últimas veces que el Betis ganó las semifinales. Lorenzo Serra Ferrer sabe ya lo que es jugar dos finales, con cara y cruz. Y en la ronda previa vivió casi de todo.
Aunque también estuvo en 1994 ante el Zaragoza, pero fue Sergio Kresic el que logró, como entrenador, el pase a las semifinales, Serra llevó la alegría a los béticos en dos ocasiones. Y una, en 2005, tuvo un gran colofón. Ahora llega el Valencia a Heliópolis, con la ida en casa como en las anteriores, y sin miedo a resolver lejos del Benito Villamarín. En Vigo y en Bilbao, con Serra, el Betis se quitó la presión para meterse en la final. Y fueron dos semifinales de mucha tensión.
El ahora vicepresidente deportivo del Betis ganó como entrenador las semifinales de la Copa ante el Celta (1997) y Athletic (2005), ambas con el primer partido en Heliópolis
Con el Celta, en 1997, el Betis logró un 1-0 en la ida para ir a Balaídos, donde igualó a uno con un tanto final de Alexis, el que sí fue decisivo de verdad. En el Villamarín marcó Bjeliça ante las protestas de los jugadores del Celta: el gol llegó después de que el conjunto vigués tirara el balón fuera para que un jugador, por enésima vez en el partido, fuese asistido. El Betis sacó, no devolvió el balón, jugó y Bjeliça marcó. Eso sí, los celestes no pueden decir que no estuvieron atentos a la jugada. Ahí están las imágenes. Serra, desde el banquillo, fue el que decidió que ya no se devolvía más la pelota al rival en esas jugadas para perder tiempo.
Los penaltis en Bilbao
Unos años después el Betis llegó a las semifinales con el Athletic como rival. 0-0 en Heliópolis, un resultado favorable para los verdiblancos visto el encuentro. Y la vuelta en San Mamés fue otra noche histórica. Lluvia fina, empate en los 90 minutos y prórroga, parón por un corte de luz y penaltis. Luis Fernández pasó a la historia como Doblas, pero el papel protagonista de verdad fue para Lembo. Si el uruguayo hubiera fallado el quinto penalti de la tanda... Y otra noche donde Serra llevó el éxtasis a los béticos.
Ahora, en 2019, mucho tiempo después de la última gran alegría bética que no fuese un ascenso a la Primera División, Serra aparece de nuevo (sin olvidar a su inseparable Alexis) como nexo del Betis y las semifinales de la Copa del Rey. Otra vez como local el primero partido, ahora con Quique Setién en el banquillo. De Vigo a Valencia pasando por Bilbao. Otra oportunidad para que Serra siga cambiando la historia del Betis.