LaLiga denuncia cánticos violentos contra el Betis en El Sadar
-
Sólo cumple la premisa de la portería a cero
-
El rápido derechazo Fekir, jugada Merkur del Osasuna-Betis
La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia por los cánticos que se produjeron en el encuentro Osasuna-Betis de la quinta jornada. Los hechos señalados se refiere a los aficionados locales que profirieron cánticos contra el equipo bético.
El documento recoge que en el minuto 23 y en el 41 en la grada sur de El Sadar y por parte de unos 400 aficionados con accesos por las puertas 12 y 13, se pudo oír "Puta Betis, Eh". Los cánticos denunciados aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante y que están recogidos como comportamientos prohibidos tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Además del Osasuna-Betis, la denuncia de LaLiga de esta jornada cita el Sevilla- Real Madrid y el encuentro Extremadura-Huesca de la séptima jornada de LaLiga Smartbank.
El comunicado de LaLiga en lo referente al Osasuna-Betis es el siguiente:
2.- Partido disputado entre CLUB ATLÉTICO OSASUNA – REAL BETIS BALOMPIÉ, en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada nº 5 de LaLiga Santander:
1. En el minuto 23 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, accesos por puerta 12 y 13, situados tras una pancarta con el lema "1987" entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, EH”.
2. En el minuto 41 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Grada Sur, accesos por puerta 12 y 13, situados tras una pancarta con el lema "1987" entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, EH”.
Destacar que, al menos, tras el primero de los cánticos, otros aficionados han silbado el mismo, a modo de desaprobación e, igualmente, que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento correcto y adecuado durante todo el partido, y que los hechos descritos han sido exclusivamente en la zona mencionada y por un breve espacio de tiempo.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
· A la llegada de ambos equipos al estadio se dispuso un amplio dispositivo de seguridad privada por parte del club local.
· Igualmente, a la finalización del partido, y hasta que la expedición visitante salió del estadio, se dispuso de un dispositivo de seguridad adecuado, no registrándose ninguna incidencia.
· Miembros del Cuerpo de Seguridad Privada del club realizaron cacheos y chequeos de bolsos y mochilas a todos los aficionados, en el momento en que accedían al interior del Estadio, sin que se generasen incidencias al respecto.
· Adicionalmente se examinaron diferentes pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento en que accedían al interior del Estadio, con el fin de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas, sin que se detectasen incidencias al respecto.
· Antes del inicio del partido se examinaron todos los materiales existentes en la grada de animación local.
· Tanto en taquillas como en las puertas de acceso al estadio, se exhibe cartelería de LaLiga con las normas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
· Dicha información se complementa con cartelería propia del club informando de las normas de permanencia en el estadio, y de los elementos cuyo acceso están prohibidos.
· Antes del inicio del partido, y durante el descanso, se emitió través de la megafonía del estadio el mensaje “Osasuna promueve el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego. Disfruta del fútbol y haz que El Sadar siga siendo un ejemplo de deportividad y pasión por el deporte”.
· En varias ocasiones antes del inicio del partido y durante el descanso, se mostraron mensajes a través del video marcador del Estadio, tanto en Euskera como en castellano, con la campaña de LaLiga y AFEPE (federación de peñas), "Afición + Respeto: Vive el fútbol". Igualmente, desde la apertura de puertas del Estadio, se pudieron observar mensajes a través del vídeo marcador, donde se daba la bienvenida en diferentes idiomas.
· Dentro del epígrafe Ley de Transparencia en la web oficial de CA Osasuna https://www.osasuna.es/el-club/ley-transparencia.html se encuentra el subapartado "Relaciones con la Sociedad, Seguridad y Posición del Club contra la Violencia", donde "Se publican normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos" (21), "Se informa sobre la simbología y material no permitidos (bengalas, armas, punteros láser, etc) dentro del recinto deportivo del Club" (22), "Se publica el Reglamento interno del Club, y/o al menos las medidas adoptadas o previstas frente a los grupos potencialmente violentos o radicales que acuden al recinto deportivo del Club (25) y "Se informa sobre las decisiones en materia de reparto y ubicación de entradas para desplazamiento o finales, materiales de animación que están prohibidos y resto de normas sobre seguridad y animación" (26).
· A través del perfil oficial del conjunto local en RRSS se publicó información respecto al encuentro, así como información de interés para los aficionados visitantes que acudían al partido.