Fernando Vázquez y las dudas que había en el Betis con Joaquín en sus inicios
-
El mensaje de agradecimiento de un sevillista a Joaquín
-
Hasta The Guardian se hace eco del partido de Joaquín
Joaquín Sánchez, capitán del Betis y leyenda viva del conjunto verdiblanco, debutó con el primer equipo en año 2000 de la mano de Fernando Vázquez, entonces entrenador bético. El gallego ha echado la vista atrás para recordar los comienzos del portuense y reconoció las dudas que existían en ese momento en el club sobre el jugador.
"Lo conocía del juvenil y de selecciones de categorías inferiores. Cuando llegué a Sevilla pregunté, tiré de canteranos, porque el equipo no funcionaba. Me encontré con la oposición de Hazidebic. Lopera me llamó me dijo que no podía tirar de más jugadores de la cantera. Se lo expliqué. Tuve oposición de gente pero al final accedió", comentó Fernando Vázquez en El Pelotazo de Canal Sur, que añadió: "Había gente que decía que no iba a ser jugador profesional por su carácter".
Fernando Vázquez desveló cómo fueron sus primeros comienzos con Joaquín. "Recuerdo que no lo pudo llevar a pretemporada a Galicia. Al volver a Sevilla lo llamé a un entrenamiento. Lo conocía de juvenil y ya había hablado con Esnaola y Valenzuela de él. Estábamos haciendo series de 1.000 y le dije que se fuera con Varela. 'Si lo aguantas, te vas a quedar conmigo'. Era corredor de 1.500 y lo hizo con la gorra", recordó.
Su relación con Joaquín
El entrenador comentó la relación que tenía entonces con Joaquín. "Le exigía. Jugaba en banda y le obligaba a ir de banderín a banderín. Defender igual que ataca. Le exigía, a veces él se rebotaba. Eran discusiones y él respondía a veces", dijo Fernando Vázquez que siguió: "Joaquín ha tenido inteligencia jugando desde siempre, lo que ha cambiado es que ha madurado futbolísticamente con el paso de los años eligiendo mejor, pero siempre vio el fútbol con la cabeza alta e interpretándolo muy bien".
El que fuera entrenador del Betis también se refirió al hecho de que Joaquín no haya jugado más en la selección: "Ahora es muy difícil explicar o justificar que Joaquín no haya tenido más presencia en la selección. Un penalti fallado siendo un niño no debió ser la condena de un jugador así. Yo creo que ese carácter alegre ha podido confundir a mucha gente y le ha podido perjudicar a un jugador".