Guardado: "Como Setién nos hizo jugar difícilmente se vaya a volver a ver"
A excepción de Joaquín Sánchez, el mexicano Andrés Guardado es el futbolista que más años acumula en el Real Betis. El centrocampista afronta su sexta temporada con le elástica verdiblanca, desde que llegara procedente del PSV, coincidiendo con los mejores años de la historia reciente del club. Una figura clave para el crecimiento de la entidad, de los primeros que creyó en un proyecto que sigue al alza con el paso de los años.
Para su llegada fue clave la figura de Quique Setién. Un técnico que vio en Guardado una pieza fundamental para transmitir su idea de fútbol, de ahí que el azteca esté muy agradecido por todo lo que hizo con él. En su entrevista para Rondo Magazine, el jugador desgrana cómo se gestó su llegada y todo lo que ha vivido desde entonces.
"Me ayudó mucho el venir de un estilo muy parecido. Quique quería jugar bien al fútbol, salir con la pelota dominada, tener muchas variantes y mucha posesión. Creo que también por eso se interesó en mí. De hecho, cuando hablé con él, me dijo literal... "Mira, Andrés, yo lo que quiero es que seas el jugador que me dé esa conexión entre la salida de balón y los pases en profundidad. Eso es lo que busco". Entonces, si no hubiese estado en un equipo como el PSV, a lo mejor no se habría fijado en mí", decía Guardado.
Una figura clave en la carrera del mexicano, de ahí que lo considere como uno de sus padres futbolísticos. "Quique es como mi abuelo, con todo respeto para él. Lo quiero mucho porque me hizo disfrutar en la cancha. Ha sido el único técnico que he ido al Bernabéu y me he sentido muy superior a los de blanco. Y les podía ganar con mi fútbol. Eso tiene un mérito que no se valora lo suficiente. Pocos pueden presumir de ganarle al Real Madrid en su campo dos años consecutivos. Quique puede tener muchos defectos, pero como él nos hizo jugar difícilmente se vaya a volver a ver no solo en el Betis, sino en muchos equipos de nivel", añadía.
Ahora trabaja a las órdenes de Pellegrini, un entrenador con una virtud incalculable: "Pellegrini es muy inteligente. Distingue cuándo un jugador no está bien y tiene que meter a otro, cuándo toca rotar o cuándo hay que hacer un trabajo de recuperación. Su gran virtud es saber qué hacer en cada momento. Son decisiones de intuición y no es casualidad. No es una virtud que trabajas, es algo que traes de nacimiento y él la tiene".
Guardado, un bético más
Nada más llegar Andrés Guardado agarró el brazalete de capitán y desde entonces se ha convertido en uno de los hombres fuertes del vestuario. Un enamorado más del Betis.
"Cuando en México me preguntan por el Betis, yo les digo que es el Atlas de España. No es un equipo tan ganador, más allá de que haya ganado una Liga y tres Copas del Rey. No entiendes por qué en las calles, en España en general, hay ese amor y esa pasión por el club. Para explicarte qué es el Betis lo tienes que vivir, porque no te sabría explicar lo que significa ser bético, ni lo que significa para la gente de su equipo", concluía.
Si hombre menos mal que ya no se va a jugar asi portero defensa defensa portero medio delantero medio defensa y portero 90 % posesion 0-3 perdiendo. enga ya 4 partidos buenos y punto, lo que pasa que el entrenamiento era pachanguitas y risitas y nada de correr.
Añadiría que GRACIAS A DIOS, no lo volveremos a ver, no sé qué era peor, si el juego aburrido y pesadísimos o sus frases estúpidas y pedantes en rueda de prensa.Villarreal, un rival menos para Champions, Gracias!
Pues si Andres los repasos fueron muchos y los béticos nos acordamos de ello.