El Betis contrata a Mani, el descubridor de Ansu Fati y Andrés Iniesta
-
También descubrió a Nolito, Capel o Guiza
-
Será un ojeador de cantera
-
Diego Llorente llega este lunes a Sevilla: fichaje cerrado
Según ha podido saber ElDesmarque, la dirección de cantera del Real Betis ha cerrado la vuelta a casa de Germán Vaya Ballabriga, más conocido como Mani, reconocido por ser uno de los mejores ojeadores y más carismáticos de Andalucía. "Tiene revolucionado el cotarro futbolístico sevillano y su fama se va extendiendo por toda Andalucía y Extremadura", recogían los diarios de Sevilla en 1974, cuando empezaba a trabajar en el club de la mano de Pedro Buenaventura, junto al inolvidable cazatalentos Antonio Quijano. A partir de entonces empezó a consolidarse como descubridor de talento, siendo el que llevó a Andrés Iniesta o Ansu Fati, entre otros, al FC Barcelona.
Descubrir talento para el Betis
A sus 79 años el sevillano, bético de corazón, seguirá haciendo lo que más le gusta. Descubrir talento. Ver fútbol, mucho fútbol, y descubrir talento, valiéndose el club de su nutrida agenda de contactos.
Los conocimientos del fútbol base de Mani han sido reconocidos por el panorama nacional. El FC Barcelona lo incorporó a su organigrama de ojeadores en 1993 y estuvo dos décadas ligado a la entidad. Desde entonces fueron decenas los jugadores que llegaron a la Ciudad Condal gracias a sus informes, recomendando, entre otros, a Diego Capel, Dani Güiza, Giovanni Do Santos y su hermano Jonathan, Nolito o Chico entre muchos otros, recibiendo un millón de pesetas por cada jugador que debutaba con el primer equipo y 400.000 si lo hacían con el filial.
Otros jugadores con los que ha trabajado han sido Manu del Moral, Jurado o los hermanos Callejón. En la AD Heliópolis, club que fundó tras su salida del FC Barcelona, jugaron canteranos del Real Betis como Pozuelo o Álex Martínez.
Los primeros informes de Andrés Iniesta y Ansu Fati
Como curiosidad, el fichaje de Ansu Fati por el FC Barcelona surge a raíz de su hermano Braima. Mani dio el visto bueno al centrocampista, pero advirtió que el que prometía de verdad era su hermano Ansu. Lo siguió desde la Escuela de Peloteros, en 2010 el Sevilla le incorporó a su carrera, pero fueron dando pases hasta que en 2012 elaboraron el informe definitivo. "Era diferente a todos. Para firmar por el FCB", rezaban aquellos escritos.
"Yo hice el primer informe de Iniesta. Muchos se atribuyen su fichaje, pero en realidad fue un holandés el que lo vio en Albacete y se lo dijo a Tort. Y él me envió a verlo a un torneo alevín en Plasencia. Juega exactamente igual que entonces", comentaba en una entrevista.
Suyo fue el descubrimiento de Giovanni y Jonathan dos Santos: "Fue en una Copa Danone en el Parque de los Príncipes. Fui con mi escuela y los vi. Le dije al Barça que se los llevara. Tenían 10 y 11 años". Los mexicanos no olvidan a Mani. Giovanni le mandó hace años 30.000 euros tras una mejora de contrato. Fue un detallazo en señal de gratitud. Ahora su experiencia la seguirá aportando en el Real Betis.