La intrahistoria del tifo cofrade de los ultras del Betis en el derbi

-
Guiño al pregón de Rodrígues Buzón
-
Sonó Virgen de los Reyes de Fondo
Otra vez quedó claro por qué podemos presumir de tener uno de los derbis más especiales del planeta fútbol. La capital hispalense se vistió de gala para disfrutar del partido más bonito del año. Parejas, barrios, amigos y hasta familias divididas por una pasión que hoy no entiende de amistades. Real Betis y Sevilla FC. El verde esperanza frente al rojo pasión. En la antesala de Semana Santa. Con guiño al pregón de Rodríguez Buzón del año 1956. Un derbi en el que nunca importan las rachas. Mucho menos la clasificación. Unos jugándose Europa y otros con la firme pretensión de asomar la cabeza. Enfrente, miles de aficionados que instauran la locura en los días previos y también en los posteriores. La rivalidad alcanza su cénit en el pitido inicial, cuando los nervios estallan y debe ser la pelota la que hable. Y para escenificarlo todo, un tifo y un ambiente infernal.
"Te coronaron los ángeles para dejarte en Sevilla" era el lema que encabezaba un cubregradas que disponía a dos querubines, sonando la AM Encarnación de San Benito, versionando cánticos insignes de la afición verdiblanca.
El poema que inspiró el tifo del Betis
Como contábamos, el tifo estuvo inspirado en aquel fragmento de Rodríguez Buzón dedicado a la Virgen de la Esperanza Macarena. Un espejo que adaptó la grada de animación del Real Betis, dándole su propia forma.
"Por eso a Ti, Macarena,
tallada en jardín de brisas
con las gubias celestiales
del dolor y la sonrisa,
te hicieron la Soberana
de las Legiones divinas,
te coronaron de estrellas,
te proclamaron Bendita
y te bajaron los Ángeles
para dejarte en Sevilla.
Por eso Reinas habrá,
pero como Tú, ninguna".
