Manuel Pellegrini y la búsqueda de la mala suerte
-
Opinión sobre la gestión de la plantilla en el Betis-Utrecht
-
En directo, evolución de las bajas del Betis para el derbi: Antony, baja definitiva
En el fútbol cada vez se pueden dejar menos cosas al azar. Cada vez todo está más cuidado y estudiado y la planificación de cualquier imprevisto debe ser crucial. De ahí que, en mi humilde opinión, Manuel Pellegrini no estuviera del todo acertado con algunas decisiones que tomó este jueves en el Betis-Utrecht y que tantas consecuencias fatales ha tenido de cara a su equipo y el gran derbi del domingo ante el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hasta siete jugadores titularísimos sacó de inicio de Pellegrini: Álvaro Valles, Natan, Amrabat, Isco, Ez Abde, Antony y Cucho Hernández. De estos siete voy a sacar a tres de la ecuación: Álvaro Valles porque Pau López está lesionado, Isco porque necesitaba minutos para ir cogiendo rodaje y Antony porque su presencia en el derbi depende del TAD y es sumamente complicada.
Así las cosas, desde el minuto uno, el entrenador del Betis sabía que corría cualquier tipo de riesgo al sacar de inicio a Natan (el central más en forma de la plantilla), a Amrabat (ha demostrado ser insustituible), a Abde (sólo él tiene ese desborde por banda) y el Cucho Hernández (el delantero centro titular).
Pellegrini, el calendario y las rotaciones
Por supuesto que al técnico chileno le podría haber salido todo rodado: sacar a los titulares, solventar pronto el duelo ante un rival menor y aprovechar los cinco cambios para dar descanso a los indiscutibles. Todo eso hubiera sido ideal y, claro está, también podría haber pasado. Pero como dije al principio, en el fútbol también hay que valorar los riesgos y los imprevistos y eso parece que no lo midió Pellegrini.
Amrabat le pegó sin querer una tremenda patada a Isco y ambos terminaron lesionados... dos jugadores con unos golpes muy grandes que le hicieron gastar en el primer cuarto de hora de partido dos ventanas de cambios. Un hecho que desencadenó una gran carga de minutos para muchos futbolistas indiscutibles como fueron los 82 minutos que tuvieron que disputar Abde y el Cucho, que Pablo Fornals tuviera que saltar al campo en el minuto 15 o que Natan tuviera que disputar el encuentro entero.
Al Betis le quedan aún tres partidos por jugar en esta Europa League: Dinamo de Zagreb, PAOK y Feyenoord. De ahí que la urgencia de tener que apostar por tanto jugador titular frente al Utrecht antes de un derbi se entienda aún menos. El conjunto verdiblanco iba noveno y recibía en su casa a un equipo que no sabe lo que es ganar fuera desde el 31 de agosto y que en los cuatro encuentros anteriores en Europa sólo había sumado un punto... si ante el Genk y el Ludogorets no se apostó por un once con tanto futbolista titular, ¿por qué contra el Utrecht sí? ¿Por qué decidió rotar tan poco este jueves antes de un derbi y tanto en otros duelos europeos? ¿Por qué decidió que el duelo importante de la semana era el de ayer? Solo Manuel Pellegrini lo sabe...