El Real Madrid pierde su 'Guerra Fría'
El Real Madrid visitará este martes el estadio Luzhniki de Moscú para medirse al CSKA y mejorar el mal balance de resultados del equipo blanco en sus visitas a Rusia.
En nueve visitas a tierras rusas, el conjunto madrileño sólo ha conseguido dos victorias, sumando incluso la época soviética. Allí, aún con la URSS, viajó el Real Madrid en los cuartos de final de la 80/81 para sacar un 0-0 al Spartak de Moscú. En la vuelta los de Vujadin Boskov ganaron 2-0 camino a la final en la que caerían frente al Liverpool. Diez años después, los blancos repetirían resultado en la misma ronda de Champions.
El primer gol llegaría en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la 92/93. Lo marcó Iván Zamorano en la derrota por 3-2 contra el Torpedo de Moscú, antes del tanto de Fernando Hierro. El Real Madrid pasó de ronda haciendo bueno el 5-2 del partido de ida en el Santiago Bernabéu.
Dos años después, el rival fue el Dinamo de Moscú en la segunda ronda del mismo torneo. Allí, al menos el equipo merengue pudo sacar un empate 2-2 gracias a las dianas de Sandro y de nuevo Zamorano. Como curiosidad, enfrente estaba Dmitri Cheryshev, padre del exjugador blanco.
Con el final del siglo XX e inicio del XXI, el Real Madrid visitó Rusia en cuatro ocasiones. Con no muy buena fortuna ya que encadenó tres derrotas consecutivas ante Spartak en 1998 (2-1 con gol de Raúl), de nuevo Spartak en 2000 (1-0) y Lokomotiv en 2001 (2-0).
Precisamente contra el equipo de los ferrocarriles llegaría la primera victoria, en la temporada siguiente. El único tanto del encuentro lo anotó Ronaldo, sorprendentemente de cabeza, en la segunda liguilla de la Champions 02/03.
El siguiente y último triunfo se produjo en la fase de grupos de la 08/09. El Real Madrid venció por 1-2 al Zenit campeón de la Supercopa de Europa de Arshavin o Danny. Los tantos llegaron por medio de Hubocan, en propia puerta y de Van Nistelrooy.
El último partido del Real Madrid en Rusia llegó en la ida de los octavos de final de la 11/12, precisamente ante el CSKA. El equipo de Mourinho estuvo a punto de lograr el triunfo por 0-1 tras el tanto de Cristiano, pero Wernbloom igualó en el descuento para los locales colocando el 1-1 final.