El Real Madrid se presentaba en Mendizorroza con la necesidad imperiosa de ganar. Carlo Ancelotti hacia unos cambios en el once. Daba descanso a Jude Bellingham y Vinicius. Arda Güler era el que gozó de la oportunidad casi privilegiada de reivindicarse.
El equipo blanco se sobrepuso a la presión inicial del Alavés. Marcó Asencio, pero se anuló por falta previa de Rüdiger. El que sí subió al marcador fue el de Camavinga, que fue un gran tanto desde fuera del área. El partido se pondría rápido cuesta arriba para los de Ancelotti tras la expulsión de Mbappé por una dura entrada a Antonio Blanco.
En el segundo tiempo, a pesar de jugar con superioridad durante varios minutos, el Alavés no lo aprovechó y la contienda se igualó con la expulsión de Manu Sánchez. El marcador no se movió y el Madrid se llevó los tres puntos de Mendizorroza.
Thibaut Courtois (7): el belga no concedió ni media. Las acometidas del Alavés la salvó todas para el Real Madrid
Lucas Vázquez (5): sin apenas incidencia en el juego de ataque y correcto en defensa.
Antonio Rüdiger (6): el central estuvo correcto, pero sin apenas estar exigido.
Raúl Asencio (7): capital en sus acciones en defensa. Su rapidez le permitió adelantarse en muchas acciones para evitar el peligro en la portería
Fran García (6): el lateral izquierdo recuperó la titularidad y su partido no estuvo entre los mejores, pero no cometió errores.
Eduardo Camavinga (8): de menos a más. El centrocampista comenzó a recuperar balones y también a aportar en ataque. Se sacó un gran disparo desde fuera del área para abrir el marcador.
Tchoauameni (6): el francés estuvo muy aplicado en defensa y recuperó varios balones. Algo más fallón en la salida de balón.
Fede Valverde (7): uno de sus partidos más discretos. Volcado en sus tareas defensivas y dio la asistencia a Camavinga en el gol.
Rodrygo Goes (6): el brasileño necesitaba reivindicarse tras los últimos partidos. Desde la izquierda y sin Vinicius estuvo algo más activo y con varias internadas al área.
Arda Güler (7): el más activo en ataque en los primeros 45 minutos. El turco buscó el balón una y otra vez y tuvo ocasiones.
Kylian Mbappé (0): el francés apenas pudo entrar en el juego del partido. Generó poco en ataque y cuando intentó recuperar el balón hizo una de las acciones más dura. Puso la plancha a Antonio Blanco en la tibia y tras revisarlo en el VAR fue expulsado. Él ni protestó la acción.
Vinicius (6): el brasileño al poco de entrar provocó la expulsión de Manu Sánchez y permitió al equipo estirarse.
Jude Bellingham (6): el inglés aportó su físico en tareas defensivas nada más entrar y ayudó a la movilidad del equipo.
Brahim Díaz (5): el jugador tuvo algunas ocasiones de peligro, pero sin apenas tiempo sobre el campo.
Dani Ceballos (s.c):