David Aganzo señala a LALIGA: "Pone en riesgo la salud de los futbolistas del Real Madrid"

-
El Real Madrid vs Osasuna no se aplazará
-
El presidente de la AFE piensa en los jugadores
-
Sergio Herrera defiende al Real Madrid por el inicio de LALIGA: "No es tiempo suficiente para que lleguen al 100%"
El Real Madrid vs Osasuna, correspondiente a la primera jornada de LALIGA EA Sports, no se aplazará. Pese a las peticiones del club blanco, que intentará apelar aunque sin esperanzas, el encuentro mantendrá la fecha (19 agosto a las 21.00H). Es decir, el equipo de Xabi Alonso jugará tan sólo 15 días después de comenzar la pretemporada.
Una situación que preocupa y mucho en el Real Madrid, dónde entienden que debido al Mundial de Clubes, no han contado con el descanso que merecen. Una idea que también defiende David Aganzo, presidente de la AFE, que apuntó directamente al organismo presidido por Javier Tebas.
"Se trata de un asunto que trasciende el marco normativo del deporte porque se pone en riesgo la salud de los futbolistas", comienza diciendo Aganzo en una entrevista en exclusiva en el diario AS. "Así lo recoge la Ley del Deporte y así lo recoge también el Estatuto de los Trabajadores. Los jugadores son trabajadores del fútbol y no tiene sentido forzar una situación en la que se pone en riesgo su salud", explica.

Aganzo y una ley no escrita
El club blanco apenas tendrá 40 días desde el último partido del Mundial de Clubes y el inicio de LALIGA. Unos días en los que no sólo tendrán sus vacaciones, sino que además comenzarán a entrenar en su pretemporada. Y aunque 15 días parezcan suficiente para preparar el año, Aganzo no lo tiene tan claro. "El Convenio Colectivo no recoge el tiempo mínimo para una preparación física adecuada previa a la competición.... Pero en esta ocasión, no se podría cumplir el Convenio Colectivo que recoge los 21 días consecutivos de vacaciones y, a su vez, respetar la preparación física de los futbolistas sin poner en riesgo su salud", dice, asegurando que se habló con capitanes de Atlético y Real Madrid para establecer un acuerdo.
"Según la resolución del Juez Único, se podría empezar la competición al día siguiente de que los jugadores se incorporaran de sus vacaciones", apunta irónicamente en el AS. "Todos sabemos que eso no es posible y no está recogido en ningún marco regulatorio deportivo. Hablamos de evitar lesiones y no poner en riesgo la salud de los futbolistas, un asunto que trasciende el marco deportivo".

Hace ya unos meses, en mayo, la AFE se reunión para aplazar ese primer partido si alguno de los dos equipos madrileños llegaban a la fase final del Mundial de Clubes. "Fue un acuerdo tácito entre las partes", reconoce, dejando claro que no se firmó. "Nosotros hablamos con los jugadores de ambos equipos, que entendieron la dificultad del calendario y aceptaron un acuerdo de mínimos de tres semanas de vacaciones (incluidas en el Convenio) y tres de pretemporada, asumiendo que renunciaban a las cuatro que desde el sindicato, como mínimo, recomendábamos", señala, destacando que se llegó a un acuerdo el 16 de mayo con LALIGA.
El presidente de AFE señala directamente a LALIGA por 'no respetar el acuerdo' y 'poner en riesgo la salud de los jugadores'. "Han actuado de forma unilateral sin tener en cuenta a los jugadores. Nos sentimos decepcionados porque se podría trabajar protegiendo al futbolista y en beneficio de la competición", zanja.