La inscripción de Franco Mastantuono en el Castilla puede meter en un lío legal al Real Madrid

-
El jugador ya figura como jugador del Real Madrid 'B'
-
Su inscripción podría podría considerarse “fraude de ley” por diferentes motivos
-
Aún ni ha debutado pero Xabi Alonso deja claro el papel de Franco Mastantuono en este Real Madrid
El Real Madrid afronta estos días una encrucijada curiosa y llena de matices legales. El joven argentino Franco Mastantuono, flamante fichaje, ha sido inscrito con ficha del Castilla y con dorsal 30, aunque parece destinado a jugar únicamente con el primer equipo. Esta decisión, aunque ya usada en otros casos, ha generado voces críticas que hablan de un posible "fraude de ley".
En ElDesmarque vamos a desgranar por qué la jugada es arriesgada legalmente y qué podría hacer un rival o denunciante si lo considera necesario.
El Real Madrid se la juega con la inscripción de Franco Mastantuono
El Real Madrid ya ha inscrito a Franco Mastantuono con ficha del Real Madrid Castilla para liberar una plaza en la plantilla principal y mantener flexibilidad en el mercado. Varios expertos, como Miguel Galán, han advertido que esta maniobra podría considerarse “fraude de ley”.
Las normas citadas son claras. Según el esquema general, “cualquier jugador podrá ser alineado por el equipo en el que se encuentra inscrito y para el que obtuvo licencia federativa... siempre que la misma esté en vigor”. Pero este régimen general coexiste con el régimen especial para equipos dependientes: los futbolistas menores de 23 años inscritos en el filial pueden alternar libremente entre el filial y el primer equipo siempre que no se use en fraude de ley.
Y aquí entra en juego el artículo 125 del Reglamento General de la RFEF:
“3. La relación de filialidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquiera finalidad distinta a la que es propia y específica de aquella clase de situaciones.
4. Todo eventual pacto que contravenga este espíritu se considerará como interpretación en fraude a la Ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto”.
Inscribir a Mastantuono en el filial con dorsal 30 (elegido por el jugador para mantener su número de River Plate según aseguró en su presentación), pretender usarlo en únicamente para el primer equipo y dejar una ficha libre por 'traspasos de última hora' parece una maniobra que incluso podría constituir un presunto fraude de ley.
Asimismo, si llegara a jugar de forma efectiva, podría enfrentarse a una acusación formal de alineación indebida según el artículo 248 del Reglamento General.
Qué podría hacer Osasuna o cualquier denunciante si cree que hay fraude
Primero, conviene aclarar que la sola convocatoria no supone alineación indebida. Para que exista infracción, el jugador debe disputar al menos unos segundos del partido.
Pero si Mastantuono llega a jugar contra Osasuna con ficha del filial, el club rival tiene 24 horas para presentar la denuncia tras el partido. Podrían acudir a la RFEF señalando el posible incumplimiento del artículo 125 y la alineación indebida según el artículo 248.
