El Real Madrid consigue estabilidad defensiva con una presión intensa: más recuperaciones altas y menos juego del rival

-
Xabi Alonso ha conseguido que el equipo mejore la presión para tener estabilidad defensiva
-
Álvaro Carreras llama a la puerta de Luis de la Fuente también como central
El Real Madrid ha comenzado la temporada 2025/26 de la mejor forma posible. Xabi Alonso ha tomado notas del pasado Mundial de Clubes y ha corregido los errores que vio en el torneo veraniego para enlazar 7 victorias seguidas.
Respecto al último año de Carlo Ancelotti, el tolosarra ha tocado algunos aspectos tácticos con balón, dándole más protagonismo a Arda Güler como centrocampista o aprovechar la llegada de Franco Mastantuono para ocupar la banda derecha.
Sin embargo, la gran diferencia de este nuevo Real Madrid se encuentra en el aspecto defensivo. De una temporada para otra, el equipo blanco ha cambiado a los cuatro integrantes de la línea de atrás, dándole aire fresco a la plantilla.
La temporada pasada, Lucas Vázquez, Rüdiger, Asencio y Fran García fueron los defensas que más partidos disputaron. Este año, por el momento, Dani Carvajal, Eder Militao, Dean Huijsen y Álvaro Carreras se han hecho dueños de la zona defensiva.

El Real Madrid consigue estabilidad adelantando la línea
Pero la clave de la mejora defensiva no es solo por los nuevos jugadores, aunque están dando un gran rendimiento. Xabi Alonso ha conseguido cambiar la manera de defender, convenciendo a todo el equipo de lo que no consiguió Carlo Ancelotti: aumentar la presión.
Tras el último partido liguero, tanto Julián Calero como Vinicius destacaron que el aspecto defensivo fue clave para llevarse los tres puntos ante el Levante. "Lo hemos hecho muy bien desde el principio en la presión y en la posesión. Si jugamos así, vamos a ganar siempre", mencionó el brasileño
Desde El Laboratorio de ElDesmarque hemos acudido a los datos de Driblab para comprar los dos estilos defensivos de los diferentes Real Madrid del italiano y el español. Observando los registros, los de Carlo Ancelotti únicamente superan ligeramente a los de Xabi Alonso en el xG (goles esperados) por remate concedido y el porcentaje de duelos aéreos defensivos, con un 55,3% por 47,1% y mantienen un porcentaje de posesión del rival similar (42%).
No obstante, en los datos que indican cómo influye la presión de los equipos, los del tolosarra han conseguido superar con creces los registros del año pasado. Realiza más recuperaciones peligrosas -a 40 metros del área rival- y más recuperaciones en campo contrario, que se sostiene con un mejor porcentaje de entrada/fue regateado, casi llegando al 80%.
Además, gracias a esta presión, aunque sus rivales tienen un porcentaje de posesión similar, consiguen que den muchos menos pases antes de ser interrumpidos por una acción defensiva, pasando de 17,4 a 10,7.
