Una pasión que cumple 92 años
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
92 años del Real Oviedo. 92 años de pasión carbayona. Y 92 años de 'Orgullo, valor y garra'. El club oviedista se fundó a raíz de dos equipos de la ciudad, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo. El equipo carbayón, como se conoce al conjunto asturiano, es la cuarta entidad más antigua del Principado de Asturias, además de uno de los clubes históricos que más veces ha competido en la máxima categoría desde que se inauguró en 1929 la Primera División.
El equipo ovetense ha vivido distintas etapas a lo largo de su historia, como por ejemplo la participación, por primera vez en la vida del club oviedista, en la Copa de la UEFA en la temporada 1991-1992, tras acabar la temporada en la sexta temporada.
Después de disputar 13 temporadas en la máxima categoría, desde la temporada 1989 a la 2001, el equipo azul sufre una crisis institucional y deportiva, lo que dio lugar a la época más oscura del club llegando a descender a Tercera División en 2003 por primera vez en sus 77 años de historia. Fue entonces cuando el club se refundó.
Pero a partir de entonces el equipo sólo se planteó crecer y llevar al equipo al lugar donde se merece, la Primera División. Un trabajo complicado pero no imposible que empezó a recoger sus frutos en la temporada 2014-2015 cuando el Real Oviedo consiguió el ascenso a Segunda División después de quedar primero en el Grupo I de la Segunda División B y derrotando al Cádiz con un gol de David Fernández que pasará a la historia.
Desde 1926, un total de 854 jugadores ha defendido en partido oficial la camiseta del Real Oviedo hasta el día de hoy. Infinidad de aficionados de cinco generaciones han apoyado al club y se han desvivido por él con una fidelidad única, porque desde hace justamente 92 años se defiende al Real Oviedo por todo y ante todo.