Anquela: "Desilusión sí, fracaso no"
El Real Oviedo afronta con pocas esperanzas el último partido de la temporada ante el Huesca y Juan Antonio Anquela ha hecho una primera valoración de lo que fue la temporada. El técnico insiste en defender el trabajo del equipo y de la dirección deportiva.
El técnico no quería oír hablar de la palabra fracaso: "La palabra fracaso a mí me llega al alma. Desilusión sí; fracaso no." [...] "He oído la palabra fracaso. Creo que se ha usado muy gratuitamente. Yo dije que las notas se dan el último día. Las notas las divido en dos cosas; lo real y lo que se quiere conseguir. En lo real, hemos cubierto un año bastante aceptable. De fracaso nada, desilusión sí. Nosotros queríamos estar ahí y ascender, porque este equipo siempre ha tenido esa mentalidad. Luego que podamos, es otra historia. Mi equipo ha dado todo y si me apuras incluso más. El que lo quiera ver, que lo vea".
El entrenador carbayón hablaba de esa sensación de cierta desilusión: "Estoy desilusionado porque pensaba que íbamos a estar más arriba, pero a base de pico y pala. Este equipo está cogido con pinzas, con alfileres. El Oviedo tiene que cubrir un presupuesto y el objetivo es hacer una base sólida. Es muy fácil criticar, pero hay que ponerse en el sitio". "Estoy desilusionado porque pensaba que íbamos a estar más arriba, pero a base de pico y pala"
Anquela aprovechó también para defender el trabajo realizado en la planificación de plantilla y en la gestión del club: "Hay que ver la realidad. Del pasado no se vive en el fútbol. Los señores que cogieron este equipo lo cogieron en la ruina. Lo han reflotado. Está haciendo las cosas con unos cimientos sólidos y con unas bases muy fuertes. Están intentando no deber ni un euro a nadie".
El técnico azul también hablaba de lo complicado que es moverse en el mercado de fichajes: "Todo el mundo piensa que el "Todo el mundo piensa que el Oviedo tiene que dar cuatro veces más que otros. El Oviedo ha firmado lo que ha podido". Oviedo tiene que dar cuatro veces más que otros. La realidad la hemos dicho siempre. Mis futbolistas han ido al límite y hemos competido. El Oviedo ha firmado lo que ha podido. Yo me siento con Martín González y Joaquín y vemos lo que se pide por ser el Oviedo. Se están haciendo las cosas muy bien. No podemos desvirtuar la realidad o lo que realmente pasa. Yo lo veo así y creo que no estoy equivocado. Tenemos una masa social y un potencial tremendo en todo pero hay que ver el pasado más reciente y no olvidarlo nunca. Vamos a pelear con todo el mundo y con toda la ilusión".
Anquela cree que se están sentando las bases para un crecimiento en el futuro: "La realidad es que esta gente está trabajando de maravilla. Primero hay que tener una base sólida. Hay que ir poco a poco. Se está haciendo de categoría. La palabra fracaso a mí me da igual, pero aquí se trabaja por buscar futbolistas en otros lados porque aquí no se puede pagar lo que se pide".
El técnico ha manifestado estar al tanto de todos los movimientos, y que trabaja mano a mano con la dirección deportiva: "Siempre he estado pero no hemos podido. Yo digo lo que quiero, pero luego vemos las condiciones. Trabajamos en equipo pero hay veces que no se puede. Me gustaría que os sentarais aquí y se viera como se trabaja. Cuando dices la palabra Oviedo piden más, casi una jubilación anticipada" [...] "Si yo pudiera firmaría de año en año a los futbolistas, como hago yo. Y luego veríamos".