Los vestigios de Del Olmo en el Real Oviedo
Desde el pasado martes Joaquín del Olmo es pasado en el Real Oviedo. Ese mismo día se hizo oficial su salida del club carbayón debido a unos "problemas personales" y en las próximas horas podría hacerse oficial la llegada de Federico González como su sustituto. Del Olmo, que ejercía como asesor del Consejo de Administración y persona de máxima confianza de Arturo Elías, abandona la entidad tras más de cinco años y medio en su cargo.
El 18 de enero de 2014 el propio Arturo Elías anunciaba la llegada de Del Olmo como pieza importante en el proyecto del Grupo Carso al frente del Real Oviedo, que por aquel entonces luchaba por acabar entre los cuatro primeros en el Grupo I de Segunda B. Se estrenó en el cargo apenas un día después, con victoria azul por 2-1 ante el CD Tropezón en el Carlos Tartiere merced a los goles de Javi Hernández y Diego Cervero.
Esa misma temporada, el Real Oviedo se quedó a un paso de la promoción, pero una temporada más tarde se logró el ansiado retorno a LaLiga SmartBank tras más de una década alejado del fútbol profesional. En la categoría de plata, el club rozó los puestos de ascenso estas últimas cuatro campañas, pero no logró meterse en play off.
Clave ha sido el papel de Del Olmo en las decisiones respectivas a los entrenadores. A su llegada, Carlos Granero ocupaba el puesto, pero apenas un mes después era cesado del mismo y sustituido interinamente por Roberto Robles. El mexicano fue el responsable de la llegada de Sergio Egea al bnaquillo al curso siguiente, y también tuvo peso en la sustitución del argentino por David Generelo.
Más cambios
Un curso más tarde apostó por Fernando Hierro como entrenador, pero tampoco hubo demasiada suerte con los objetivos. Juan Antonio Anquela fue su siguiente apuesta, convirtiéndose en el único técnico capaz de completar un ciclo superior a una temporada al frente del Real Oviedo. Después del cese del técnico jiennense volvió a apostar por Egea, que fue destituido este año, tras un inicio para olvidar. La llegada de Javi Rozada al banquillo también contó con su apoyo personal.
Sin ir más lejos, el presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, trataba tal asunto en la presentación de Federico González ante los medios: "Rozada viene con el beneplácito de todo el Consejo, de César Martín, de Michu... Todos estábamos de acuerdo en que había hecho un gran trabajo al frente del Vetusta y además creo que se han visto mejoras deportivas, ahora tienen que venir los resultados".