Las posibilidades de Asturias para pasar a la fase 2: las peticiones del Principado a Pedro Sánchez
A punto de cumplir dos semanas en la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno central tras la crisis sanitaria por el coronavirus, Asturias está bien posicionada para continuar avanzando en esta transición hacia la 'nueva normalidad'. Así lo ha reconocido este jueves la portavoz del Ejecutivo que preside Adrián Barbón, Melania Álvarez, que ha detallado algunas de las peticiones que desde el Principado se le ha hecho al Gobierno central con vistas a la siguiente fase.
Álvarez ha explicado que "hemos propuesto que Asturias pase a la fase 2 y lo hemos hecho porque creemos que las condiciones de la pandemia y de nuestro sistema lo permite. Esperamos que la decisión del Ministerio sea positiva".
Y también ha querido aclarar que "el Gobierno de Asturias no participa en ninguna competición para ver qué comunidad completa antes la desescalada".
Asturias ha propuesto al Gobierno de España "medidas complementarias para la fase 2" dirigidas a flexibilizar la movilidad, a eliminar las restricciones en las franjas horarias para la realización de actividad física, permitir que niños y niñas puedan salir acompañados por sus progenitores, o medidas vinculadas a la hostelería y restauración como la sustitución del criterio de limitación de aforo de por el de distancia de seguridad.
El Principado, entre otras medidas, también ha sugerido al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de la distancia de un kilómetro para los paseos.
Todo apunta, tal y como ha avanzado el ministro Illa, que las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 de la desescalada, aunque Fernando Simón le ha corregido después y ha señalado que las restricciones horarias se mantendrán para las personas mayores de 70 años.
Asturias, tal y como ha reconocido el presidente del Ejecutivo, ha solicitado el cambio de fase porque los datos permiten hacerlo: "Si fueran malos, que nadie dude que seríamos los primeros en no solicitarlo".
Ahora bien, esto no es una competención entre Comunidades. Nuestra prioridad es la salud pública y salvar vidas. Si los datos fueran malos, que nadie dude que seríamos los primeros en no solicitar cambiar de fase, porque con la vida de las personas no se juega (2)
— Adrián Barbón 🌹 (@AdrianBarbon) May 21, 2020