Garitano revienta la cerámica en su debut
¡Toma! Primera victoria de la Real en la Liga. ¡Y qué tres puntos para debutar en el campeonato 2018-19! En un campo gafe para los donostiarras desde 2006 y ante un equipo que dominó durante prácticamente todo el encuentro. Dicen que a entrenador nuevo... victoria segura. Y Garitano debutaba en el banquillo txuri urdin.
No obstante el triunfo no puede tapar alguna evidencia. Este equipo le hace falta algún refuerzo más. Hay tiempo, pero cuanto antes llegue mejor, para que se adapte lo antes posible. De las dos incorporaciones que han llegado este verano, Mikel Merino y Theo Hernández, estuvo mejor el francés. El navarro pasó un poco inadvertido, mientras que el lateral cortó varios pases y se sumó siempre que pudo al ataque generando algún saque de esquina.
Una de las mejores noticias de la tarde fue la presencia de Zaldua en el once. El donostiarra hizo olvidar la ausencia tan importante de Odriozola, y llegó muy bien por su banda a la meta contraria.
El equipo llegaba a este arranque liguero con las dudas generadas en pretemporada en cuanto a resultados. Garitano dijo que se habían cumplido los objetivos previstos durante este periodo, al menos en cuanto a lesiones se refiere, pero lo cierto es que hubo aspectos que se repitieron en este inicio de liga respecto a algunos amistosos. Costó encontrar una idea de juego definida y la Real, tras unos primeros minutos iniciales en los que estuvo bien posicionada, se vio superada por el Villarreal. Pero hay tiempo de mejora, y todo se ve mejor con 3 puntos ya en la buchaca.
Asier Garitano sorprendió con su primer once: Rulli, Zaldua, Llorente, Héctor M. Theo, Zubeldia, Pardo, Illarra, Merino, Oyarzabal y Willian José.
Para el banquillo quedaron Zubiaurre como portero suplente, Aritz, Juanmi, Sangalli, Zurutuza, Kevin y Bautista.
Rubén Pardo pasó de ser un futbolista que no 'existía' para Eusebio, a ser de la partida con el técnico de Bergara, aunque no jugó en su posición ideal.
De más a menos en el primer tiempo
Comenzó bien la Real Sociedad buscando la portería defendida por Asenjo. A los dos minutos ya se había botado el primer córner.
En los primeros minutos, al igual que sucediera el año pasado, el equipo donostiarra volcó su juego por la banda derecha. Esta temporada han cambiado los protagonistas en esa posición, pero Zaldua demostró haber vuelto mucho más maduro y fue uno de los mejores de la Real.
Estaban mejor los guipuzcoanos, pero fue el Villarreal quien tuvo la ocasión más clara en los 6 primeros minutos. Rulli tuvo que emplearse a fondo tras un buen disparo de Pedraza.
La réplica llegó por parte de la Real dos minutos después por medio de Merino, que disparó fuera tras un buen pase de tacón de Willian José. Replegaban bien los hombres de Garitano, pero se volvió a repetir una historia que dio muchos quebraderos de cabeza al conjunto txuri urdin. Tras empezar mejor el encuentro que el rival, fueron los locales los que lograron adelantarse en el marcador. Fue en el minuto 15 en una pérdida de balón. Balón en largo para Gerard Moreno, regatea a Héctor Moreno y Theo, al que pilló en un repliegue, y su chut potente se coló entre las piernas del mexicano y batió a Rulli. El argentino pudo hacer algo más, pero el caso es que la Real volvía a remar contracorriente.
El gol dejó grogui a los realistas, que dos minutos después pudieron encajar el segundo. Afortunadamente Rulli se empleó a fondo y envió a saque de esquina un potente disparo de Mario, que remató muy fácil desde fuera del área. La defensa de la Real volvía a hacer aguas. De momento a este equipo le está costando mucho mantener su portería a cero, y en este primer encuentro volvió a demostrarse.
Los de Javi Calleja se encontraban muy cómodos sobre el césped con el marcador a favor. No mostraba fisuras, mientras que a algunos jugadores de la Real se les veía un poco perdidos como era el caso de Oyarzabal y Merino. Tampoco Illarramendi terminaba de meterse en el encuentro.
No era capaz el equipo de Garitano de evitar que el Villarreal llegara a zona peligrosa.
Tras media hora de partido, mandaban los locales tanto en el marcador como sobre el césped. Lo mejor de los guipuzcoanos estaba siendo los laterales, que se mostraban muy activos en la parcela ofensiva.
Zubeldia tuvo el empate en sus botas a la media hora de encuentro, pero Asenjo despejó el balón con una bota. Córner lanzado por Pardo que Zubeldia empalmó de volea en el segundo palo, gran acción de Asenjo para evitar el empate.. Una pena. Ekambi fue el siguiente en estar cerca de ver puerta tras un jugadón de Cazorla.
No estaba bien la Real. Estaba siendo superada por el Villarreal en todas las facetas del juego, pero entonces llegó el regalo por parte de los castellonenses. Pedraza sacó de banda para los 'amarillos'. Funes Mori erró al intentar ceder para Asenjo, y Willian José, que andaba por ahí, la robó con lo que eso conlleva. Ya se ha visto esta pretemporada que el brasileño está ante una gran temporada y que ha llegado fino fino. Solo necesitó 40 minutos de Liga para demostrarlo. El carioca definió como un jugador fuera de serie para establecer la igualada antes del descanso. No había mejor forma de llegar al descanso, una primera parte en la que ambos equipos lograron un 50% de posesión.
Con Juanmi en el campo... es otra cosa
El arranque de la segunda mitad fue de espanto. La Real no salió nada bien y el Villarreal llegaba demasiado fácil.
Los locales jugaban al primer toque robando y llegando a la meta de Rulli en cinco toques. Estaban mejor posicionados que la Real que cometía demasiados errores.
Lo advirtió Garitano en la previa. "Llevará tiempo cambiar la forma de jugar de este equipo". Y en este primer partido se vio que a los txuri urdin aún les llevará unos partidos adaptarse a lo que quiere su míster. Esperemos que sean los menos posibles.
Tras 10 minutos, la Real estaba totalmente desaparecida. Gerard Moreno, Fornals... estaban siendo un quebradero de cabeza para los donostiarras. Oyarzabal no lograba adaptarse a la banda y Mikel Merino tampoco se encontraba.
Pero llegó el minuto 68, y con él, un momento crucial del encuentro. Asier Garitano dio entrada a Juanmi por Pardo, y esa decisión tuvo premio. Solo tuvieron que pasar tres minutos para que el malagueño demostrara que lo suyo es el área. Cazar y disparar. Fue en el minuto 71. Otro error gravísimo de la defensa amarilla, ahora de Álvaro, que dejó el balón muerto para Oyarzabal y acabó chutando desde la frontal Juanmi, logrando un golazo marca de la casa. Increíble pero cierto. La Real estaba por delante a falta de 20 minutos para acabar el partido.
El gol dejó un poco noqueado al Villarreal que no se creía lo que pasaba. Rulli salvó a los suyos a 10 minutos del final, con un paradón a Ekambi.
Los últimos minutos fueron un asedio de los locales, un monólogo, sin embargo fueron en los que mejor posicionado se mostró el equipo blanquiazul. La Real acabó muy seria. El árbitro prolongó cinco minutos una segunda mitad en la que no se había perdido tiempo. Pero no hubo sustos.
No dio tiempo para más. Increíble pero cierto. Los donostiarras ganaron un partido que parecía muy muy complicado viendo el dominio de los locales y que además se adelantaron en el marcador. Los txuri urdin rompieron el gafe en Castellón y se llevaron una victoria importantísima para arrancar el campeonato de la mejor manera posible. Un subidón. El año pasado se jugaba bien muchos partidos pero se perdía. Este primer encuentro no fue vistoso en cuanto a juego pero se ganó, que al fin y al cabo es lo que cuenta.
Garitano aún tiene mucho trabajo por delante, pero qué mejor que afrontarlo con una victoria. La próxima parada, Butarque. Pero eso será el próximo viernes. Disfrutemos un poco de esta primera victoria.