Tres cambios, convocatorias de 18... y una plantilla muy amplia
Este fin de semana arranca LaLiga Santander 20-21 y lo hace con algunas normas nuevas. Una de ellas es volver a la situación previa al confinamiento por la pandemia del coronavirus, y permitirse solo tres cambios en lugar de cinco. Además las convocatorias volverán a ser de 18 jugadores y no de 23. Esto puede ser un hándicap para equipos con plantillas largas, como la que tiene por ejemplo la Real Sociedad. De ahí que LaLiga haya solicitado a la RFEF que esta temporada se vuelva a la situación anterior, es decir, a las cinco sustituciones y convocatorias de 23.
Y es que Imanol Alguacil trabaja en la actualidad con una treintena de jugadores contando con la presencia de algún futbolista del Sanse, una vez recuperados los cedidos y teniendo en cuenta que hasta el momento solo se ha producido una salida, la de Gerónimo Rulli al Villarreal.
La Real Sociedad va a estar presente este año en cinco competiciones y seguro que será necesario un buen fondo de armario. Sin embargo el hecho de que en LaLiga solo se permita en principio hacer tres sustituciones y convocatorias de 18 pudiera hacer necesario llevar a cabo más salidas, ya que si no va a haber varios jugadores a los que se les reducirían las oportunidades de jugar.
El actual está siendo un mercado atípico, y de ahí que no se estén llevando a cabo grandes operaciones ni que esté resultando sencilla la compra-venta de futbolistas. Las plantillas este año son más largas en general que la de cursos anteriores y el tiempo de descanso entre una campaña y otra ha sido menor, por eso es importante que se les pueda dar más oportunidades a todos.
La Real cuenta con 26 jugadores de la primera plantilla: Moyá, Remiro, Zaldua, Gorosabel, Llorente, Aritz, Le Normand, Sagnan, Monreal, Aihen Muñoz, Kevin, Illarramendi, Guevara, Zubeldia, Guridi, Merino, Sangalli, Silva, Merquelanz, Oyarzabal, Portu, Barrenetxea, Januzaj, Bautista, Alexander Isak y Willian José, y además está la presencia de Zubiaurre o Zubimendi, que aún mantienen ficha del Sanse, pero van a tener presencia en el primer equipo, sobre todo el segundo, ya que el guardameta podría salir. Jugadores como Naïs o Pacheco también podrían tener presencia.