2-2, Gabriel (m. 73)
0-2, Isak (m. 45)
Pizarro Gómez priva a la Real del triunfo en Mestalla
La Real Sociedad empató a dos un partido que ganaba 0-2 al descanso. Pero esta vez la sensación de rabia no fue porque el equipo bajara los brazos en la segunda parte, sino porque el colegiado Pizarro Gómez sacó de quicio a todos con sus decisiones. Y es que el 1-2 del Valencia CF llegó de penalti más que riguroso de Carlos Fernández, y el empate lo marcó Paulista, un jugador que debía estar expulsado antes por doble amarilla.
Más allá de la actuación desesperante del trencilla es muy de destacar el partido que hicieron los de Imanol Alguacil teniendo en cuenta las circunstancias. Los txuri urdin se presentaron en Mestalla con diez bajas importantes y dejando una gran imagen. Incluso terminaron el partido siendo superiores a su rival y mereciendo la victoria. Una lástima porque el Villarreal había perdido en su estadio contra Osasuna.
Pizarro no dejó a la Real lograr mayor botín y se quedan en la tabla clasificatoria con 47 puntos a la espera de que juegue el Betis. Sensación agridulce porque la ventaja enel descanso, pero viendo a un equipo combativo que no se arrugó pese a todas las circunstancias adversas. Y Pizarro Gómez, que se lo haga mirar...
Efectividad y buen posicionamiento
La Real Sociedad salió de inició con Urko González de Zárate incrustado entre los centrales y con Carlos Fernández algo más retrasado que frente al Athletic Club para ir a recoger balones. El Valencia salió más dominador, pero la primera aproximación buena del partido fue para los txuri urdin a los cuatro minutos. Portu recogió un balón dentro del área, pero su disparo salió demasiado centrado y lo atajó bien Jaume.
A los 6 minutos Urko González de Zárate vio amarilla. Demasiado pronto teniendo en cuenta todo lo que faltaba de partido. No fue una entrada dura, pero el árbitro Pizarro Gomez le tenía ya cogida la matrícula de una acción anterior sobre Maxi Gómez. El partido no tenía un dueño claro y el balón duraba muy poco a los dos equipos. A la Real le interesaba templar el partido y hacerlo largo teniendo en cuenta el desgaste de las últimas semanas.
Oyarzabal botó una falta peligrosa que había cometido Correia sobre Isak pero su lanzamiento ajustado al palo izquierdo se marchó fuera. Minutos después Maxi Gómez envió fuera un balón al ver a Remiro adelantado. Los de Imanol Alguacil comenzaban poco a poco contemporizar y a madurar jugadas. Así llegó la siguiente ocasión con un centro de Monreal que se paseó por el área del Valencia sin encontrar rematador y que finalmente pudo despejar Paulista.
Tampoco mostraban tener prisa los de Javi Gracia que esperaban el fallo del conjunto guipuzcoano para salir a la contra mientras que se replegaban bien en defensa. En el 28', un centro al área de Maxi Gómez pegó en la mano de Gorosabel, y Pizarro Gómez no dudó en pitar penalti. El arrasatearra no hizo nada por darle al balón, pero son de esos penaltis que en la actualidad sí se pitan. El especialista del Valencia, Carlos Soler, se fue a por el balón y con Remiro vendido lo lanzó fuera. Se salvaban los blanquiazules que no estaban pasando apuros hasta entonces.
Mientras los locales se lamentaban del fallo, Guevara tiró de calidad y en el minuto 32 logró el 0-1 con un golpeo desde fuera del área. El vitoriano ajustó el lanzamiento de forma fenomenal con su pierna izquierda e hizo imposible la estirada de Jaume. Un gol muy importante porque permitía calmar aún más a la Real y darle mayor tranquilidad al juego. Momento importantísimo para marcar teniendo en cuenta el penalti fallado por el Valencia y que seguido había llegado el gol realista.
Le Normand se jugó la roja tras una dura entrada sobre Cheryshev que revisó el VAR, pero se libró. No así Portu, que fue amonestado tras derribar por impotencia a Correia tras perder un balón. Pero antes del descanso el partido le tenía deparada otra agradable sorpresa a los realistas. A falta de un minuto para el descanso, Paulista falló en la salida del balón, Isak recogió la pelota y se internó con velocidad en el área logrando cruzar el balón lo suficiente sin que de nuevo Domenech pudiera hacer nada por detenerlo. El sueco golpeó en semifallo, no fue un remate limpio, pero sí lo suficiente para establecer el 0-2 y encarrilar el partido de cara a la segunda parte. El delantero txuri urdin se quedó dolorido, pero afortunadamente pudo continuar.
Final del primer tiempo con una Real Sociedad bien posicionada sobre el campo, jugando con tranquilidad y siendo muy efectiva al ir a buscar la portería contraria. Resultado muy importante que defender en los siguientes 45 minutos teniendo en cuenta además la derrota del Villarreal.
Segunda parte
La segunda mitad arrancó con un cambio en la Real Sociedad. Modibo Sagnan saltó al campo por Urko González de Zárate, condicionado por la amarilla vista en el minuto 6 de partido.
A los dos minutos de la reanudación Paulista entró fuerte sobre Isak cuando ya se internaba en el área y le derribó viendo la amarilla. Falta en del vértice del área centrada por Oyarzabal botada sin consecuencias. Los txuri urdin eran claros dominadores del partido en la segunda parte. Además no bajaron la intensidad y parecía más cerca el tercero de la Real que el primero del Valencia.
Imanol había cambiado el sistema centrando la posición de Oyarzabal y metiendo defensa de cinco. Daba la impresión de que incluso el equipo estaba más cómodo así y que superaba las líneas de su rival con mayor facilidad. Pero en la primera aproximación de los de Javi Gracia al área realista de nuevo Pizarro Gómez 'premió' a los ché con otro penalti, esta vez por pisotón de Carlos Fernández a Paulista. Ver para creer. El nuevo fútbol. Vaya pena máxima de chiste. Wass no falló esta vez y recortaba distancias estableciendo el 0-1.
Al árbitro le entró el canguelo después al perdonar a Paulista la segunda amarilla. Sabía que dejaba al Valencia con diez y se arrugó en lo que era cartulina clara por una patada a Carlos Fernández en el pecho. No así al amonestar a Monreal y Musah.
El entrenador de la Real Sociedad introdujo el segundo cambio y dio entrada a Januzaj por Portu. Los txuri urdin seguían sin pasar grandes apuros, pero el gol de Wass cambiaba un poco el escenario. Tanto... que un jugador que debía estar en la calle hizo el empate a dos en un córner precedido de falta no pitada sobre Le Normand. Vaya mazazo.
El partido se trabó con el empate, pero a pesar del Valencia y de Pizarro Gómez la Real continuó siendo superior. Isak fue cosido a faltas y los locales se quedaron con diez por expulsión de Maxi Gómez por protestar. Aritz, Januzaj y Bautista tuvieron buenas ocasiones, pero desgraciadamente el marcador no se movió más y la Real sumó un punto que supo a poco tras el 0-2 al descanso. El árbitro desquició a los txuri urdin que a pesar de las numerosas bajas mostraron una buena cara en Mestalla. Un punto más que el Villarreal, y a la espera de que el Real Betis dispute su partido frente al Atlético de Madrid.
Próxima jornada
La Real Sociedad tendrá por delante ahora una semana para preparar el siguiente partido. Será el próximo domingo frente al Sevilla FC, partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander. El choque se disputará a las 14 horas en el Reale Arena.