Arrasate y la llamada de la Real Sociedad que le hizo cambiar la pizarra por el banquillo: "De repente me veo en el primer equipo"
Ahora considerado como uno de los entrenadores más brillantes que están en LaLiga Santander realizando una gran campaña con Osasuna, Jagoba Arrasate tuvo un bautizo en el fútbol de élite en una Real Sociedad que atravesaba una situación compleja. Aún así, la afición txuri urdin guarda un recuerdo increíble del de Berriatua, un entrenador forjado en Zubieta y con un carácter afable que este martes puede lograr la clasificación a la final de la Copa del Rey.
El ahora preparador rojillo, que está acompañado en el banquillo por otro exrealista como Bittor Alkiza, nunca creyó que podría dedicarse al fútbol de manera profesional, ni mucho menos dirigir en la élite. Por eso mismo, no ha dudado en mostrar su agradecimiento en una entrevista concedida al youtuber Mikel Idoate en una extensa entrevista en la que repasa varios aspectos de su carrera.
"Cuando estaba jugando en Segunda B entrenaba chavales en el pueblo, y con 30 años, jugando en el Amorebieta, vi que mi techo como jugador era ese y me empecé a sacar los títulos. Pero empiezo a entrenar porque me gusta, luego voy al Elgoibar y de ahí me llama la Real Sociedad para las categorías inferiores y de repente me veo en el primer equipo", asegura.
Arrasate pasó a formar parte del staff del primer equipo en 2012 y fue uno de los artífices de la histórica temporada en la que el equipo txuri urdin logró su última clasificación a UEFA Champions League.
La llamada de la Real Sociedad a Arrasate
Pero, hasta ese momento, sus prioridades eran otras en el ámbito laboral. Y es que era profesor de Educación Primaria en Elgoibar. De hecho, tuvo que pedirse una excedencia para dedicarse al fútbol profesionalmente.
"He estado a media jornada entre la enseñanza y la educación cuando estaba en Elgoibar y el fútbol base de la Real. Y llega un momento en el que me dicen para incorporarme al staff de Philippe Montanier para dedicarme exclusivamente a la Real y al primer equipo. Ahí dejo la docencia y me dedico en exclusiva al fútbol", rememora.
Aunque la decisión no fue del técnico francés, si no del propio club: "Él tenía una metodología francesa y su segundo entrenador. Pero entendían que podía aportar otras cosas y me veían capacitado. Querían que viera el fútbol profesional y en el club entienden que yo en un futuro podría entrenar al primer equipo". Algo que acabó sucediendo en 2013.
La Champions fue clave
El técnico tiene muy claro que la clasificación a la previa de la Champions League también tuvo una parte de importancia para que todo ese proceso se acelerara:
"Tenemos esa previa de Champions que es en julio prácticamente. Aperribay y Loren entienden que 'tenemos que darle continuidad a esto' y no traer un entrenador de fuera y que nos lleve tiempo adaptarnos. Tenemos dos o tres conversaciones para ver si estaba preparado, y p'alante. No es lo más normal", admite.
Haundia y agotado.la,beti txuri urdinen bihotzean