El drama económico al que se enfrenta la Real Sociedad y que también afecta a los fichajes

-
La Real ya está matemáticamente fuera de Europa
-
El descenso en los ingresos será importante
-
Revolución en la Real Sociedad con tres salidas importantes señaladas
La Real Sociedad se enfrenta a un verano bastante complejo. El equipo de Imanol Alguacil ya está matemáticamente sin opciones de jugar en Europa la próxima temporada y se enfrenta a un cambio de ciclo el próximo verano a todos los niveles, empezando por el cambio de entrenador y de director deportivo.
El problema para el club es que tiene que recomponer un equipo con mucho menos dinero que el que ha tenido años atrás. Clasificarse para competiciones europeas genera muchos ingresos, como es evidente, pero la posición final en LaLiga EA Sports supone otra fuente de ingresos para todos los clubes del campeonato.
La Real Sociedad se deja 36 millones por el camino
La diferencia de ingresos respecto a la competición europea será evidente. Según señala Onda Vasca, la Real ha ingresado este curso 19 millones de euros por su participación en la Europa League. Esa cifra descenderá directamente a 0 el curso que viene al no jugar competiciones europeas.
Además, la Real se embolsó 24 millones por acabar en sexta posición la pasada temporada. Cada puesto que pierde en la clasificación liguera supone un descenso mayor en los ingresos. Y ahora mismo, el club es 12º y aspira en el mejor de los casos a la novena posición.
Si acaba 12º, se llevaría únicamente 7,7 millones de euros. Si alcanza la novena posición, para lo que tendría que ganar al Girona y al Real Madrid, se llevaría cerca de 10,3 millones de euros. En el peor de los casos, todavía podría caer al puesto 17º, lo que reduciría sus ingresos a apenas 3,4 millones.
Si acaba 12º, tal y como está ahora, la diferencia respecto al curso pasado sería de 36 millones de euros, sumando lo ingresado por su posición liguera y lo ingresado por la Europa League. Una cifra que evidentemente también afectará a la planificación deportiva y al mercado de fichajes, en el que el club pretende hacer caja con varios jugadores de renombre señalados para salir.
