Sergio Francisco responde a Guedes, Take Kubo y Barrenetxea y explica su lunar en el derbi: "Joder, da mucha rabia"
-
Rueda de prensa completa tras el Real Sociedad-Athletic
-
Uno por uno y notas de la Real Sociedad ante el Athletic: varios notables y un sobresaliente
Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha analizado el triunfo ante el Athletic Club en la rueda de prensa posterior al derbi, que acabó con victoria donostiarra (3-2). El técnico, que por fin entierra los rumores de una posible destitución, valoró el estado físico de jugadores como Guedes, Take Kubo o Barrenetxea, habló de la tangana final del encuentro y explicó el gran lunar que dejó su equipo en el partido.
Análisis del partido: "Hemos tenido mucha alma. Se ha hablado de falta de carácter. Tras adelantarte dos veces y celebrar el 3-1 como casi cerrado, nos encontramos con dos empates y el equipo sigue empujando. Nos han faltado cosas en el juego, pero a nivel de alma, goleadores nuevos, pensar hasta el final, el equipo ha tenido ese empuje y ganas de ganar para conseguir los tres puntos".
Más goles que juego: "Nos ha costado salir de esa presión muy agresiva. Su 4-4-2 te empuja a que lleves el balón a determinadas zonas para ser muy agresivo. Hemos empezado muy dubitativos. Es entendible, el contexto era complicado. Ha habido tramos de partido que hemos defendido bien y hemos sabido hacerles daño y hacer ocasiones. Si no juegas bien, no puedes hacer 5 o 6 ocasiones al Athletic. Sin la continuidad que nos hubiera costado, pero muchas cosas bien".
Qué has sentido en el gol de Gorrotxategi: "Una sensación de felicidad. El equipo en todo este inicio el fútbol le debía determinadas cosas. Cómo se ha dado, el recimiento, el campo... Sensación de que nos faltaba ese gol en el descuento. Encima en un derbi, en casa, otra victoria. Tenía mucho componente, lo hemos celebrado a lo grande".
Guedes, Barrenetxea y Oyarzabal, según Sergio Francisco
Cómo están Guedes y Barrenetxea: "Guedes sabemos el jugador que es. No había llegado con continuidad de competición para rendir de inmediato, pero sentimos en el último mes que va a ser importante. El gol le va a ayudar, hizo muy buen trabajo, en sensaciones nos da muchas cosas. Barrene tiene un golpe, le ha limitado para continuar. No era un partido para salir fuera, lo ha intentando y aún así casi cojo nos ha dado esa asistencia de gol. Confiamos que se quede en el golpe y podamos tenerle pronto".
El derbi como entrenador: "Supera toda la expectativa. El día ha sido diferente, teníamos un poco más de nerviosismo, energía. Ha costado mucho que llegase la hora. Un recibimiento increíble. Me ha entrado una energía... La gente tenía muchas ganas. Si escribimos cómo queremos que pase, estaría cerca de esto. Ha superado todos los pensamientos positivos que tenía".
Guedes en presión y Oyarzabal en banda: "Podemos intercambiar posiciones. Guedes puede ir ahí, Mikel en las tres posiciones. No ha sido pautado, pero tienen esa libertad. Ese intercambio hacía que no fijasen a Mikel. Luego han recuperado posición".
Una Real más ordenada: "En lo defensivo el equipo lleva teniendo orden en los últimos partidos. En Vigo es muy bueno, en casa el otro día muy bien ante el Sevilla en los duelos. El equipo no sufre. Hemos encajado dos goles evitables, pero desde el juego hemos estado más o menos cómodos. Estoy contento en lo defensivo, hemos tenido buen comportamiento en los bloques. Con balón tenemos margen de mejora, nos falta un punto de atrevimiento, seguramente también por la presión del Athletic".
Los dos goles encajados: "Sobre todo la primera, un saque rápido de Unai Simón que ya habíamos avisado. Es justo después del 1-0. Joder, da mucha rabia. Hacemos muchas cosas bien para que en esos desajustes le 'regalemos' ese gol al Athletic, entre comillas. Nos va a servir para estar más atentos".
La tangana, Take Kubo y el factor Anoeta
La tangana del final y Aramburu: "No la he visto. Soy el primero que entra al vestuario. Jon, que le gusta la fiesta bastante... No sé si la ha empezado él, no me ha dado mucha información. Creo que es una amarilla evitable, no tienes que entrar ahí, y más cuando has ganado. Tiene que tener ese punto de tranquilidad".
El filial ante las bajas en defensa: "Están compitiendo increíble, le están faltando resultados. No quiero decir nombres, no tendría sentido. Nos van a ayudar si faltan jugadores y si tenemos necesidades. Hay gente preparada. Todo el que sea convocado está muy cerca de venir con nosotros. Estoy muy tranquilo. Lo de Zakharyan ha sido prevención, vi que se llevaba la mano al isquio, y viendo su camino creo que no teníamos que arriesgar".
Regreso de Take Kubo: "Ha sido la confirmación de que ese tobillo está para competir. Ha sido diferente al Kubo que hemos visto. Le vi muy bien durante la semana. Es muy importante, ha sido con capacidad para encarar. Eso es lo que queremos, que sea agresivo y esté cerca del gol".
Tres victorias seguidas en casa: "Es muy importante en casa. Nos sentimos bien, la gente apoyó desde el primer día. El equipo juega tranquilo, más allá de que salgan o no los resultados. Tenemos que estar cerca de la victoria, independiente de quién venga y sea el rival. Nos va a ayudar a nivel mental, a exigirnos cada día en estar cerca de la victoria. Tenemos margen de mejora, tenemos que ser muy fuertes en casa".
Jon Martín y Gorrotxategi, punto de inflexión: "Si están en el once es porque se lo merecen, porque han trabajado muchísimo y tienen margen de mejora gigante. Gorro tiene una mochila encima que es reemplazar a Zubimendi, es difícil de asumir y lo está haciendo con naturalidad. Tiene cosas que mejorar, ha aterrizado en Primera y ya nos da muchas cosas. A seguir trabajando, su mentalidad le ayuda muchísimo y el gol le va a dar ese empuje. Con Jon lo mismo, ha estado trabajando, el episodio del tobillo... Estaba encendido en el anterior partido, hasta pasado, y hoy en un derbi con tranquilidad, teniendo que gestionar muchas cosas, habla bien de él. Tiene mucho margen para seguir mejorando y creciendo".