Objetivo cumplido: ¡El Promesas 'asciende' a Primera RFEF!
El Real Valladolid Promesas logró en la penúltima jornada de la primera fase su objetivo principal, asegurarse plaza en la nueva Segunda División B, que se pondrá en marcha en la temporada 2021/2022. Lo hizo por delante de equipos como el CD Numancia, la UP Langreo o los filiales del Real Sporting o el Real Oviedo. Precisamente a este último, que estaba sólo tres puntos por detrás en la tabla del Grupo IB, fue al que derrotó este domingo con un golazo de Guillermo Castri en los primeros minutos de juego.
Castri golpea de inicio
Conscientes de lo que se jugaban, el ritmo de inicio era muy alto, sobre todo por parte de los visitantes, que llegaban al área con soltura y descaro en los primeros compases. Sin embargo, en la primera que tenía el conjunto local no fallaba. Una jugada personal de Castri era finalizaba por el propio jugador juvenil con un zapatazo desde la frontal que entraba como un obús en la meta rival.
El 1-0 abría el partido más si cabe y los asturianos, con más premura, continuaban llegando al área blanquivioleta. Javi Cueto tenía el empate en un cabezazo que se estrellaba en el larguero y Alberto Fuentes, tras recoger el rechazo, también rozaba el tanto con un disparo que golpeaba en la defensa.
Los ovetenses no se rendían y acosaban la meta defendida por un seguro Samu Pérez. Un tiro con rosca de Fuentes se marchaba fuera y el meta canario respondía con una gran parada poco después en un potente tiro de Alejandro Meléndez.
Sabedor de que el empate se estaba cocinando lentamente, el filial pucelano se estiraba e intentaba aprovechar sus jugadas de ataque, especialmente a balón parado. Oriol Rey mandaba arriba un buen pase de Fran Álvarez desde la izquierda y, sobrepasada la media hora, Miguel Rubio probaba de cabeza en un córner a Cheikh Kane. Definitivamente, los vallisoletanos se habían hecho con el dominio del esférico, aunque el equipo azul volvía a desperdiciar una opción clara en las botas de Daniel Sandoval. A pesar de ello, los locales estaban a punto de hacer el segundo antes del descanso en una espectacular conducción de Sergio López con asistencia a un Fran Álvarez que, con todo a favor dentro del área, mandaba la pelota alta.
En la segunda parte, el Promesas salía con ganas de sentenciar el choque. Oriol Rey disfrutaba de la oportunidad más clara en el segundo palo tras un saque de esquina, pero su remate lo salvaba el guardameta con el cuerpo. Además, Raúl Uche encontraba el palo en un centro-chut desde el lateral del área.
Al mantenerse en el partido, y espoleado por su entrenador, el Oviedo B daba un pasito hacia adelante en busca del empate. Pero, de nuevo, éste se les resistía en un disparo cruzado de Meléndez.
El exiguo marcador a favor de los pucelanos mantenía la tensión y la incertidumbre en el tramo final del encuentro. Así, un cabezazo de Javi Cueto en área pequeña se marchaba fuera por poco.
Sufrimiento antes de la fiesta
Los banquillos comenzaban a moverse y Emilio Cañedo doblaba extremo en banda izquierda en un primer momento para terminar introduciendo dos delanteros más. Con el objetivo de contrarrestarlo, Javi Baraja fortalecía el centro del campo y refrescaba el ataque con la entrada de Sergio Benito.
El goleador, Castri, malograba una nueva buena opción para la sentencia ante un inspirado Cheikh, pero, al menos, el filial vallisoletano se mantenía lejos de su propia portería.
Los blanquivioleta forzaban varias faltas a favor en los últimos minutos y, a riesgo de que terminara expulsado por doble amarilla, Ando Ugarte se retiraba sustituido. Sergio Benito marraba una nueva opción y el Real Oviedo B también fiaba su suerte al balón parado en el añadido. Steven Prieto remataba de cabeza una falta lateral, pero ahí aparecía la gran mano de un inmenso Samu Pérez que, con un paradón, evitaba el tanto del empate.
La fiesta estaba servida. Imanol Irurtzun Artola decretaba el final y la plantilla del Promesas celebraba por todo lo alto su clasificación para la Primera RFEF, la nueva categoría que sustituirá a la Segunda División B y que sólo tendrá dos grupos de 20 equipos. Además, en la segunda fase de la actual temporada el filial pucelano luchará por el más difícil todavía: meterse en el play off de ascenso a LaLiga SmartBank por segundo año consecutivo.
Ficha técnica
1 - Real Valladolid Promesas: Samu Pérez; Sergio López, Miguel Rubio, Lucas Freitas, Nieto; Oriol Rey, Moha (Mikel Carro, min. 76); Castri (Apa, min. 91), 'Kuki' Zalazar, Fran Álvarez (Dalisson, min. 68); y Raúl Uche (Sergio Benito, min. 76).
0 - Real Oviedo B: Cheikh; Jorge Mier (Erik Aguado, min. 65), Ugarte (Pedro Inglés, min. 86), Armenteros, Prada; Rober, Guille (Eloy, min. 86), Meléndez (Gassan, min. 75); Fuentes, Sandoval y Javi Cueto (Steven, min. 75).
Goles: 1-0, min. 6: Castri.
Árbitro: Irurtzun Artola (Comité Navarro). Amonestó a Ugarte (26'), Oriol Rey (64'), Sergio López (80'), Castri (82') y Steven (89').
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del Grupo IB de la Segunda División B 2020/2021 disputado en los Campos Anexos a puerta cerrada.
Enhorabuena Merecidísimo! Falta completar la fase de ascenso a 2e,pero lo más complicado se ha superado, con un equipo rehecho, ya que muchos de los titulares del plantel de la campaña pasada se fueron, o al primer equipo, como Kike, o cedidos a equipos de superior categoría, como Doncel, Víctor,... Esto demuestra el buen trabajo de Baraja, que yo, si hubiese sido Ronaldo, hubiera subido al primer equipo. Sois la alegría de la afición y espero que dejéis el pabellón alto y sigamos disfrutando de un equipo del que saldrán buenos jugadores. AÚPA PUCELA!