Los seis estrenos de Lucas Alcaraz
El Real Zaragoza tiene nuevo entrenador. Contrariamente a lo que sucediera con Imanol Idiakez, el nuevo técnico, Lucas Alcaraz, es un hombre con una dilatada trayectoria en el fútbol nacional. Una situación que permite mirar al pasado para tratar de adivinar lo que puede pasar en el futuro inmediato, por ejemplo, en su estreno, en Elche.
Como él mismo confesaba en la entrevista concedida a los medios del club, el técnico andaluz se ha hecho cargo de multitud de equipos en muy diferentes situaciones, con lo cual resulta difícil trazar un patrón sobre lo que sucederá en su estreno en un nuevo banquillo. Lo cierto es que desde luego hay múltiples ejemplos.
Su primera experiencia en el fútbol nacional fue con el Granada en la temporada 1995/96. Entonces en 2ºB fue encargado de sustituir a “Crispi” en la jornada 9. En aquella ocasión logró la victoria en su primer encuentro como visitante frente al Xerez por 0-2. De hecho, enlazó una racha de cuatro victorias en cinco encuentros, en los que se mantuvo invicto.
No volvería a tomar las riendas de un equipo con la temporada comenzada hasta la campaña 2008/09, en la que firmó por el Recreativo de Huelva en una segunda etapa para sustituir a Manuel Zambrano. En su jornada de debut, la 7ª de aquella campaña en Primera división, firmó un empate en Valladolid. La siguiente ocasión sería en el Granada, donde vivía entonces también su segunda etapa en la campaña 2012/13 en la que sustituyó a Anquela en la jornada 22. En aquella ocasión no sólo consiguió la victoria en su partido de debut sino que además lo hizo por 1-0 en Los Cármenes frente al Real Madrid.
En la 2014/15 tomaría las riendas del Levante asumiendo el puesto que anteriormente ocupaba Mendilibar. Era entonces la jornada 9 y el conjunto valenciano cosecharía una derrota en su visita al Celta de Vigo, cayendo con estrépito por 3-0. En la 2016/17 volvería una vez más al Granada, en la que sería su tercera experiencia en el equipo nazarí. Fue el tercero de los cuatro técnicos con los que contó el equipo en aquella campaña. Tras Paco Jémez y un encuentro del interino Planagumà, Alcaraz cogió al equipo en la jornada 8 en la que cayó dolorosamente en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid por 7-1.
Algo similar en el último precedente, en la pasada temporada, la 2017/18. Alcaraz aterrizó en Almería tras el fiasco de Ramis y un encuentro con Fran Fernández. Era la jornada 16 y el equipo almeriense lograría el empate en en Mini Estadi ante el FC Barcelona B, 1-1. Una trayectoria que tocó a su fin en La Romareda tras caer ante el Real Zaragoza en la jornada 36.
Vuelve ahora a la capital del Ebro pero para llevar al conjunto aragonés, con el que tratará de reconducir la racha del equipo en busca del que podría ser su tercer ascenso a la máxima categoría.