'Operación Oikos': las novedades desde la detención de Pichu Atienza
El día en el Real Zaragoza ha estado marcado por la detención de Pichu Atienza. En el marco de la 'Operación Oikos', el futbolista ha sido detenido en relación a los presuntos amaños de partidos de fútbol. De este modo, la policía reconoce que existía una trama de recogida, pago y reparto de grandes masas de dinero, que un club de LaLiga SmartBank. El blanquillo ha sido uno de los nueve detenidos en la jornada, que se ha desarrollado de la siguiente manera:
A primera hora de la mañana, Pichu Atienza fue sido detenido en su domicilio. El defensa se encuentra recuperándose de una lesión de rodilla. Desde allí ha sido trasladado hasta Huesca, donde tendrá lugar la declaración del futbolista y el resto de detenidos.
En total fueron nueve los detenidos: como futbolista aún en activo están Pichu Atienza e Íñigo López; también López Garai, cesado recientemente del Tenerife; el resto son Agustin Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Carlos Laguna, Rodrigo Fernandez y Jesús Sanagustin.
Nada tiene que ver en el caso Pablo Franco, como por error quedó reflejado en la noticia.
Aunque no se ha hecho público por parte de la Policía, el partido presuntamente amañado puede ser un Reus-Real Valladolid de la temporada 2016/2017. La nota de prensa policial revela que el partido amañado corresponde al acceso al play off de ascenso a LaLiga Santander. Es decir: corresponde a una de las jornadas previas a la disputa del mismo. En ese marco aparece el anterior partido citado. El conjunto catalán, ya desaparecido, venció por 2-0 al Pucela. En las filas tarraconenses se encontraban Pichu Atienza y Aritz López Garai, dos de los detenidos. De este modo, el Huesca pasó a depender de sí mismo para clasificarse a la promoción de ascenso.
El Zaragoza respalda a Pichu Atienza en la Operación Oikos
Tanto Huesca como Real Zaragoza realizaron sendos comunicados oficiales. El conjunto blanquillo respaldó a su futbolista y apeló a la presunción de inocencia. Por su parte, el azulgrana "quiere reiterar su compromiso de respeto y colaboración con la actuación de la justicia, y como hizo desde el primer momento de la llamada Operación Oikos, desde la convicción de que la actuación del club ha sido siempre conforme a la legalidad y al código de cumplimiento normativo de la entidad".
Lo último que ha podido saber ElDesmarque es que tanto Pichu Atienza como otros detenidos pasarán la noche en las dependencias policiales. El futbolista blanquillo prestará declaración ante el juez a partir de las 9.00 horas.