El comunicado de Gol de Pie ante el reinicio de LaLiga
Frente a las informaciones que indican que la vuelta de la competición podría estar cercana, diversas aficiones de todo el país se han unido en un llamamiento en contra del regreso del fútbol hasta que la situación social permita una total normalidad.
En el caso del Real Zaragoza, ha sido el grupo de animación Gol de Pie, el encargado de emitir el siguiente comunicado:
Uno de los tantos argentinos que ha vestido nuestra camiseta dijo una vez: "El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes" esta afirmación, que tantas veces hemos utilizado con nuestros amigos y familiares para justificar las horas de carretera, ha cobrado estas últimas semanas un triste sentido. Desgraciadamente, hemos podido comprobar que hay momentos en los que Ia actualidad deportiva carece de valor porque tenemos nuestra cabeza en otras cosas, sí, las que entran en la otra categoría, en las "cosas más importantes".
El fútbol es para nosotros un modo de vida, sin embargo, no estamos al margen de todo lo que nos rodea. Tenemos conocidos que han sufrido esta terrible enfermedad, algunos tristemente han perdido a un ser querido, otros ya están sufriendo las consecuencias económicas que terminarán por afectarnos a todos, e incluso algunos de los que se dejan Ia garganta cada dos semanas en esta grada, han estado trabajando en primera línea durante estas semanas en hospitales, supermercados, centros de logística, y transporte. Desde aquí agradecemos enormemente su labor.
Dicho esto, observamos con perplejidad como desde LaLiga, con Javier Tebas Medrano al mando, no se ha estado a la altura de la situación. Este organismo tiene como único objetivo asegurar la pervivencia, no del fútbol, sino de su modelo de fútbol, a toda costa, y sin ningún tipo de reparo moral. No podemos evitar sonrojarnos cuando escuchamos desde hace semanas la posibilidad de hacer pruebas de COVID-19 a Ios futbolistas cuanto antes para que se pueda reanudar la competición próximamente. En un país, en el que han muerto miles de personas mayores en sus residencias, sin que se les realizase la prueba, en un país, en el que en muchas ocasiones, ni siquiera los compañeros de sanitarios que habían perdido la vida han tenido la oportunidad de realizarse dicho test, esto es vergonzoso. No, no todo vale, el fútbol no es una actividad esencial. Los aficionados estamos dispuestos a renunciar a nuestra pasión en pro del bien común, incluso en Zaragoza, donde después de tantos años, empezábamos a ver la luz, y encarábamos un ilusionante final de temporada con un posible ascenso directo en el horizonte.
Por todo ello, no entendemos, ni contemplamos la vuelta de la competición hasta que la situación general haya vuelto a Ia normalidad. El fútbol debe estar a la altura de la situación y del momento histórico que vivimos, el cual supone una encrucijada, ya que lo que pase en las próximas semanas aclarará si el fútbol continua separándose de la sociedad y priorizando su modelo mercantilizado o se acompasa al ritmo del resto del país y sabe estar a la altura. Por quienes lo han perdido todo, por quienes no podrán volver a La Romareda, esperamos que impere el sentido común y que LaLiga sepa esperar en segundo plano, para poder avanzar juntos y salir de la mano con el resto de la ciudadania de esta situación.