Invalidada la propuesta de referéndum sobre el Recre
La propuesta del grupo municipal Participa Huelva de celebrar una consulta ciudadana para que los onubenses decidieran si quieren que el Ayuntamiento de Huelva siga destinando dinero público al Recreativo de Huelva ha quedado invalidada por no estar sujeta a ley.
Como se explicó en el pleno municipal celebrado este miércoles hasta ahora la única posibilidad que existía de hacer un referéndum local era la que estaba prevista en la ley 02/2001 de consultas populares de Andalucía.
Es una norma que viene a desarrollar lo dispuesto en el artículo 71 de la ley de base de Régimen Local, y que prevé un procedimiento bastante complejo que precisa de la autorización del Gobierno central.
No obstante, Andalucía ha promulgado la ley 07/2017 de participación ciudadana, publicada el 5 de enero de 2018, que no exigen la autorización del gobierno, aunque esta ley no está ahora mismo en vigor porque tiene un periodo 'vacatio legis' de un año y entrará en vigor en enero del año que viene.
A pesar de esta circunstancia que invalidaba la moción, se llegó a llevar a votación.
Los votos en contra de PSOE, PP, no adscritos y la ausencia de Ciudadanos tumbaron la propuesta, que si contó con el apoyo de Izquierda Unida y Mesa de la Ría, además de los promotores de la idea, Participa Huelva.
Hasta ahora,el Ayuntamiento de Huelva, accionista mayoritario de la entidad, ha destinado cerca de 10 millones de euros para pagar deudas del club tanto a Hacienda como a la Seguridad Social.