Mats Hummels se acuerda del Málaga en el anuncio de su retirada: "Uno de mis momentos favoritos"

-
Mats Hummels se retira del fútbol a los 36 años
-
El central recuerda el polémico Dortmund-Málaga de 2013
-
Hummels admite su expulsión en San Mamés: "La he cagado con un error estúpido"
Uno de los mejores centrales del siglo XXI, Mats Hummels, ha anunciado este viernes que se retirará del fútbol una vez acabe esta temporada. El alemán, que firmó el verano pasado por la Roma, se marcha tras un paso histórico por el Borussia Dortmund, el Bayern y el equipo italiano, además de la Selección de Alemania, y no se ha querido olvidar de aquella eliminatoria frente al Málaga en Champions para anunciar su adiós.
El Dortmund, con el defensa de 36 años como titular, eliminó a los blanquiazules en cuartos de final de la Champions 2013/14 con el gol en fuera de juego de Felipe Santana. Un partido de infausto recuerdo entre el malaguismo pero de alegría para Hummels, que calificaba la celebración posterior como "una de las escenas favoritas de mi carrera".
Mats Hummels se proclamó campeón del mundo con Alemania en 2014 siendo titular en el equipo de Joachim Low con una Mannschaft con la que disputó 78 partidos anotando cinco goles, dos en aquel Mundial. En su palmarés destacan, además del título mundial, cinco títulos de la Bundesliga cosechados cuando defendía los colores del Bayern Múnich, con los que ganó la liga alemana en las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, y con la camiseta del Borussia Dortmund (2010-2011 y 2011-2012).

Además, Hummels ganó dos veces como jugador del equipo de Dortmund la Copa de Alemania, en la temporada 2020-2021 y en la 2011-2012, y en una ocasión como futbolista del club bávaro, el más laureado del fútbol germano (2018-2019). Sólo le faltó la Champions, que rozó en dos finales con el Borussia en 2013 y en 2024, en su último partido con el equipo de la cuenca del Ruhr.
El defensa ha subido un vídeo a su cuenta de Instagram en el que repasa varios de sus momentos más destacados, desde que empezó de niño en la cantera del Bayern a su debut con los bávaros y su fichaje por el Borussia Dortmund, su primer gol en el Allianz Arena, esa clasificación contra el Málaga, la celebración de sus Bundesligas o el Mundial 2014.
En su cuenta de Instagram, excompañeros como James Rodríguez, Achraf Hakimi, Felix Nmecha o Mile Svilar han querido despedirse del futbolista, que aún tiene ocho partidos por delante con la Roma en la Serie A hasta su retirada definitiva.
El mensaje de Mats Hummels para anunciar su retirada
Estoy luchando con mis emociones en este momento. Ahora llega el momento que ningún futbolista puede evitar. Después de más de 18 años y de tantas cosas que me ha dado el fútbol, este verano pongo fin a mi carrera.
Ahora viene la retirada, sí. Ésta es una de las escenas favoritas de mi carrera (al conseguir el pase en cuartos de Champions frente al Málaga en 2013). Cuando veo todo esto, sé lo mucho que ha significado para mí todo este viaje, todo este camino. Lo extraordinario que ha sido poder vivirlo.
Porque hace falta muchas cosas: tener los entrenadores adecuados en el momento adecuado, estar en forma en el momento adecuado, tener los compañeros de equipo adecuados en el momento adecuado. He visto a tantos tipos, tantos entrenadores, a los que debo mucho. Sin ellos, mi carrera nunca habría despegado ni habría llegado a este nivel.
Lo fantásticos que eran los partidos en sí, pero también los momentos después del partido, cuando te sentabas en el vestuario o lo celebrabas juntos en el campo. Animando con los aficionados, de pie frente a la Südtribune. Son momentos que nunca volverán a repetirse.
En aquel momento (el de su último partido en Dortmund el mes de mayo pasado) no sabía si seguiría en el Borussia o no. En algún momento sentí que era mi último momento en el campo como jugador del Dortmund. Pero seguía esperando que no fuera el último. Pero sí, desgraciadamente acabó siendo así.
Eso ya me emociona. Me emocionará aún más cuando finalmente termine. Pero es increíble haberlo vivido así. No se puede comparar con nada y, sobre todo, no creo que pueda ser sustituido por nada después. Y eso es bonito y da un poco de miedo al mismo tiempo, porque por supuesto es una sensación que echaré de menos, pero haberlo tenido en toda mi carrera significa todo para mí.
Y los aficionados son los que hacen que todo merezca la pena. Sólo sería la mitad de divertido, probablemente ni la mitad, si no hubiera aficionados en el estadio. Cuando el estadio tiembla después de un gol o te empuja hacia delante porque tu equipo lo necesita. Son los mejores momentos de todo. Cuando se crea este tipo de conexión es maravilloso jugar frente a ellos. Lo echaré de menos. Lo echaré de menos terriblemente".
