Los señalados por Del Nido
El Sevilla pretende remozar la plantilla lo máximo posible después de completar su segunda temporada sin cumplir objetivos. José María del Nido, presidente nervionense, ya dijo en su rueda de prensa de balance de la campaña que su intención es "dar salida al 50% de la plantilla, como máximo, en un plazo de tres años", y el club se ha puesto manos a la obra.
En la portería, Beto seguirá. Ya le han comunicado la decisión y todo apunta a que firmará hasta 2016. Distinta es la situación de Javi Varas. Aún no han hablado con él, pero el verano pasado ya le comunicaron que no contaba y su ficha es elevada, por lo que, salvo sorpresa, no lo tendrá fácil para seguir.
En la defensa está claro que Fazio y Botía tienen puesto el cartel de transferibles. Incluso Spahic, que ha estado cedido en el Anzhi, está en el mercado si los rusos no se lo quedan. Navarro también tiene una ficha alta, pero no se espera que lleguen ofertas por él. Un verano más se presentará un problema con la vuelta de Alexis, al que aún le quedaría dos temporadas de contrato, y no parece que Luna vaya a tener demasiadas oportunidades aunque se quede, como Bernardo. Cincinho, Coke, Cala y Alberto Moreno, en un principio, podrían seguir.
En el centro del campo hay, si caben, más problemas. Medel y Kondogbia están el mercado. La ficha del chileno es más alta, pero también lo es la proyección y cotización en el mercado del francés. La intención es que salga uno de los dos. El club debe tomar también una decisión importante con Campaña. El canterano acaba contrato en 2014 y aún no ha roto en futbolista de élite aunque tiene unas cualidades innegables. Las categorías inferiores de la selección española siguen contando con él y en el Sevilla saben que si no le renuevan, corren el riesgo de que acabe dando el salto y convirtiéndose en un buen futbolista. Una opción factible sería la renovación por una temporada y una cesión por si eso ocurriese. Javi Hervás es otro caso muy particular. El Sevilla peleó duro por él y no ha dado el nivel. Apunta a cesión para que se siga fogueando porque no cuenta. Por su parte, Maduro seguirá. No era titular para Emery en Valencia y tampoco lo ha sido en el Sevilla, pero es un futbolista de equipo y entienden en el club que difícilmente va a estar en el mercado salvo que llegue algún club de su país y el propio jugador dé el paso.
Manu del Moral y Babá son los dos grandes fracasos de la secretaría técnica. Ambos están en la rampa de salida como dos de los casos más urgentes. El ex del Getafe tiene cierto cartel y ha sonado para el Swansea. Babá también gusta en Portugal. No parece demasiado complicado que salgan siempre y cuando el Sevilla asuma que, salvo sorpresa, recuperar lo invertido en su día será difícil. Pasa los mismo con Stevanovic, aunque llegó estas navidades y podría salir cedido. Cuenta además con el hándicap de ser extracomunitario.
Rabello, Rakitic, Trochowski y Perotti son futbolistas que cuentan con el favor del club y no están en la picota, pero el caso de Reyes es distinto. Mientras esté en el Sevilla cuenta para jugar y como titular, pero su irregular rendimiento no ha estado acorde a lo que debe aportar uno de los futbolistas mejor pagados del plantel. No está en el mercado, pero una oferta (poco esperada) por él sería doblemente buena por el dinero que entraría y el ahorro de la ficha.
En total, Javi Varas, Fazio, Botía, Spahic, Alexis, Bernardo, Luna, Hervás, Campaña, Babá, Manu del Moral y Stevanovic, al margen del particular caso de Reyes, están en el disparadero. No todos saldrán, pero como dijo Del Nido, "a tres años vista, como máximo, tenemos que salir del 50% de la plantilla". Los nombres de los señalados ya están sobre la mesa.