Unai Emery, el ‘tetrasemifinalista’
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
A por la Copa se va sobrio
-
Un paseo histórico y arrollador hasta las 'semis'
-
El Sevilla, adicto a las semifinales
Desde que en 2004 el Sevilla FC acabara con una racha de 23 años sin pisar una semifinal, el equipo nervionense le ha cogido el gusto. Desde entonces, y contando con aquella, ha jugado siete en las últimas trece ediciones de la Copa del Rey, alzándose con el trofeo en dos ocasiones (2007 y 2010). Sumando las de la Europa League, son once las que habrá jugado en este periodo cuando comiencen las del Torneo del KO la próxima semana.
En ello tiene parte de responsabilidad Unai Emery, que desde que llegara a la disciplina sevillista cuenta sus temporadas por semifinales. De hecho, el técnico vasco comenzó su andadura con el Sevilla en los cuartos de final de la 2012/13. Su primer partido en el banquillo blanquirrojo acabó en empate sin goles ante el Real Zaragoza en La Romareda. Una semana después pasó al vapulearle 4-0 en Nervión, aunque cayó en la penúltima ronda ante el Atlético de Madrid.
La temporada siguiente jugó la de la Europa League ante el Valencia y la 2014/15 la de la misma competición ante la Fiorentina, acabando las dos competiciones con título sevillista. Esta campaña ya se ha asegurado las de la Copa del Rey y luchará por volver a jugarla en competición europea, comenzando su andadura ante el Molde noruego.
La decimoctava de Copa
Con la alcanzada este jueves, el Sevilla jugará la próxima semana su decimoctava semifinal copera desde que comenzara a celebrarse la competición.
La primera fue en la edición de 1919, en la que cayó a manos del FC Barcelona. No volvería a jugar una hasta la 1934/35, en la que se proclamó campeón ganando al Sabadell después de haber derrotado al Osasuna en semifinales. Cuatro años después volvió a ganar la competición derrotando al Alavés en ‘semis’ y al Racing de Ferrol en la final.
En 1946, el año que ganó la Liga, fue apeado en semifinales por el Valencia. Dos años después llegaría la tercera Copa, la que le ganó en la final al Celta de Vigo. La víctima en semifinales fue la Real Sociedad.
En la década de los 50 alcanzó dos semifinales consecutivas. En 1954 fue de nuevo el Valencia el que le eliminó en la penúltima ronda, mientras que en 1955 eliminó al Real Madrid en semifinales y acabó perdiendo la final ante el Athletic Club.
En el 61 se repitió la historia. El Sevilla eliminó al Valencia en las semifinales, pero el título acabó en las vitrinas del Real Madrid.
En la década de los setenta el equipo nervionense alcanzó dos semifinales, aunque no fue capaz de superar la ronda en ninguna de las dos ocasiones. En 1971 fue el Valencia su verdugo, mientras que en el 79 fue el Real Madrid el que le apeó de la competición.
La última semifinal sevillista del siglo XX fue en la Copa del Rey 1980/81. En aquella ocasión, el Sporting de Gijón se plantó en la final que acabó perdiendo ante el FC Barcelona.
Ya en el siglo XXI el Sevilla ha sumado siete semifinales más a las once anteriores. Quedó eliminado en 2004 y 2011 a manos del Real Madrid, en 2009 el verdugo fue el Athletic Club y en 2013 el Atlético de Madrid. Superó la ronda en 2007 –eliminando al Deportivo de La Coruña- y en 2010 –apeando al Getafe- y en ambas ediciones se proclamó campeón.
En total, de las dieciocho ha superado siete, consiguiendo cinco trofeos, y ha caído en once.