El trono en juego
-
Klopp: "El Sevilla es un equipo fantástico y Emery hace un trabajo enorme"
-
El entrenamiento del Liverpool, en vídeo
Estar en lo más alto, tener el dominio de la situación, el control, la autoridad, conlleva dejar en el camino a otros que aspiran a lo mismo, a ser los mejores, a ser los que divisen al resto desde lo más elevado. Esa privilegiada posición de reinado en la Europa League solo tienen el privilegio o la suerte de poder ostentarla a día de hoy dos equipos, el Sevilla y el Liverpool. De hecho el Sevilla a día de hoy ocupa ese trono, ocupa ese lugar envidiado por el resto precisamente por haber sido el equipo que más veces ha levantado el título de esta competición, en este caso cuatro.
Es otro de los grandes atractivos de esta final de la Europa League en Basilea, pues se enfrentan los dos equipos que más títulos reúnen, junto con el Inter y la Juventus, que tienen tres, como el Liverpool. Está en juego pues esta noche el Trono de la Liga Europa. Hay muchos aspirantes en la historia de la competición, como si del guion de la famosa serie televisiva y saga literaria de ese nombre se tratara, pero hay un dominador férreo, el Sevilla, que ya lo ocupa, mientras que el Liverpool quiere aspirar a arrebatárselo.
Entre ambos son siete Europa League o Copas de la UEFA. En concreto el Sevilla es el equipo que en más ocasiones la ha levantado, cuatro, pero el Liverpool tiene la ocasión este miércoles de igualarse con los españoles y sumar también cuatro trofeos de esta competición.
Es por tanto una final de finales. El Sevilla quiere confirmarse como dueño absoluto de esta competición, aunque ya lo es, y el Liverpool pretende alcanzar al equipo nervionense e impedir que se escape con dos títulos más que el resto, además de cortar la progresión imparable y el dominio absoluto sevillista de esta competición en la última década, en la que ha llegado a cinco finales de 10 y ha logrado, por ahora, cuatro títulos.
Esos cuatro títulos, en 2006 ante el Middlebrough, en 2007 ante el Espanyol, en 2014 ante el Benfica y en 2015 ante el Dnipro, lo convierten en el Rey del torneo. Son cuatro entorchados y en dos veces por dos veces consecutivas. Hasta que llegó el Sevilla, solo el Real Madrid, en 1984 y 1985, había conseguido repetir título. Ahora el Sevilla lo ha hecho por dos veces, pero no contento con ello puede ser el primer equipo que repita por tercera vez consecutiva, un hito nunca visto en el torneo.
Por su parte el Liverpool cuenta con tres Copas de la UEFA, así logradas con ese formato. En 1973, en 1976 y la última en 2001, precisamente ante un equipo español, el Alavés. Desde entonces ha conquistado una Copa de Europa, pero ningún título más de esta segunda competición continental. Junto con el equipo inglés, la Juventus y el Inter, también suman tres títulos.
Tras ellos, varios conjuntos con dos: Atlético de Madrid, el Borussia Moenchengladbach, el Feyenoord, el Goteborg, el Parma, el Oporto, el Real Madrid y el Tottenham.
Y otros con uno: Ajax, el Anderlecht, el Bayer Leverkusen, el Bayern Múnich, el Chelsea, último equipo inglés en ganar el torneo, el CSKA de Moscú, el Eintracht de Frankfurt, el Galatasaray, el Ipswich Town, el Nápoles, el PSV, el Schalke, el Shakhtar, el Valencia y el Zenit de San Petersburgo.
En cuanto a la predecesora de la Copa de la UEFA y luego Europa League, la Copa de Feria, también tuvo sus ganadores: el Barcelona (3), el Leeds, el Valencia (2), el Arsenal, el Dínamo de Zagreb, el Ferencvaros, el Newcastle, el Zaragoza y la Roma.