El Colombino del Ujpest
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Neftçi PFK o Ujpest FC, rivales del Sevilla en la Europa League
-
El Ujpest conquista su décimo título de Copa
Aunque aún no ha comenzado la pretemporada, el Sevilla FC ya ha comenzado el curso 2018/19 con el primer sorteo de la Europa League, en el que ha conocido sus posibles rivales en la segunda ronda de clasificación. Serán el Ujpest FC o el Neftçi PFK.
Los dos son grandes desconocidos en el panorama futbolístico actual, aunque el equipo húngaro tuvo una época dorada, como el fútbol de su país, en la década de los 70, en la que incluso fue un clásico de los torneos veraniegos de España, que otrora tenían mucho más prestigio que en la actualidad.
El Ujpest Dozsa, que era su nombre oficial entonces, logró un subcampeonato de la Copa de Ferias en 1969 –perdió la final ante el Newcastle- que le catapultó a la fama. El año siguiente fue invitado al Trofeo Joan Gamper que organiza el FC Barcelona cada año, consiguiendo ganarlo. Eliminaron al Schalke 04 en las semifinales y vencieron al Dinamo de Moscú en la final. Luego lo jugó en otras dos ocasiones.
En 1971 también estuvo en España en verano, más cerca de la ciudad que podrían visitar el próximo 26 de julio. En su debut en el Trofeo Colombino, el Ujpest logró la Carabela de Plata. En semifinales venció al Real Madrid por 3-1, mientras que en la final se deshizo del CSKA de Moscú. Curiosamente, ese cuadro fue completado por el Real Betis, que cayó ante los moscovitas. En 1974 perdió la final ante el Feyenoord y en 1977 cayó en los penaltis en las semifinales ante el Recreativo.
También disputó el Trofeo Carranza en Cádiz en 1979 –perdió la final ante el Flamengo-, aunque uno de sus grandes éxitos intenacionales fue el alcanzar las semifinales de la Copa de Europa de 1974, en la que el Ujpest Dozsa cayó ante el Bayern Múnich, a la postre campeón.
Poco después, el Ujpest comenzó su declive a la par que el fútbol húngaro, que hoy está muy lejos de lo que fue. De hecho, el club de Budapest ni siquiera está en el ranking UEFA de los mejores equipos, aunque este verano podrá reverdecer laureles encontrándose contra todo un campeón europeo, lo hará tras haber sido tercero en la liga húngara y haber ganado su décima Copa húngara, lo que le permitirá volver a Europa ocho años después.