Juan Díaz da el salto del Sevilla FC a la segunda división rusa

-
El entrenador de San Juan de Aznalfarache se hace cargo del Rodina de Moscú
-
Robert Moreno, despedido del Sochi, colista en Rusia: "Es un fracaso"
El Sevilla FC no solo es cantera de jugadores que van por prácticamente todo el mundo, sino también de entrenadores que hacen carrera por clubes de todo el universo futbolístico una vez acaba su paso por la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. El último exponente de esto es Juan Díaz, quien fuera entrenador asistente del primer equipo en las últimas temporadas, que ha iniciado una aventura exótica en un destino insospechado.
En los últimos días se ha hecho oficial que el entrenador de San Juan de Aznalfarache se hace cargo del Rodina de Moscú, un equipo de mitad de la tabla en el Campeonato de Fútbol de la Liga Nacional, la segunda categoría del fútbol ruso. Tras ocho jornadas, llega Juan Díaz para sustituir a Barseg Kirakosyan, quien se había hecho cargo de forma interina del equipo, sustituyendo a su vez al esloveno Zoran Zeljković, quien dejó el club al que llegó en febrero tras conseguir un solo empate en las tres primeras jornadas.
Juan Díaz se hace cargo así del octavo clasificado de la segunda división rusa, y se lleva un cuerpo técnico conformado por el asistente José Serrano, el segundo entrenador Antonio Salas, el entrenador de porteros José Romero, los preparadores físicos Juan Espinar y Carlos Nieto y el analista Francisco Cabanillas. “Estoy muy feliz de poder estar aquí con todos vosotros y juntos vamos a conseguir grandes cosas”, expresaba el técnico a su llegada a Rusia. “Feliz de pertenecer a esta gran familia. No prometo resultados, prometo un gran trabajo”, dijo en sus primeras palabras al vestuario del Rodina de Moscú.
“Trabajé como entrenador principal en la academia del Sevilla. En el fondo, siempre me gustó este trabajo. Este verano, me di cuenta de que ya tenía suficiente experiencia para empezar a entrenar en el fútbol profesional por mi cuenta. Y ahora estoy en el Rodina”, explicó posteriormente en palabras a la web oficial del club ruso, una entidad cuyo objetivo es el ascenso a la Premier League de su país. Este domingo, el sanjuanero debuta ante el Enisey Krasnoyarsk, a las 15.00 horas.

El Rodina y el paso de Juan Díaz por el Sevilla
El Rodina de Moscú es uno más de los numerosos equipos que existen en la capital rusa. Con el CSKA, el Spartak, el Lokomotiv y el Dinamo como grandes exponentes, el nuevo club de Juan Díaz y el Torpedo son los representantes moscovitas en la segunda categoría.
Fue fundado en 2007, originalmente como una escuela de fútbol. En 2010 crea un primer equipo, que compite una temporada y deja de hacerlo hasta 2014. Entonces juega otras tres campañas, pero es en 2019 cuando adquiere una plaza en la tercera categoría, participando por primera vez en la Copa de Rusia. En 2022 asciende a la Primera División, su categoría actual, y ahora busca el ascenso a la Russian Premier League.
El pasado 17 de junio, a sus 47 años, Juan Díaz decidió decir adiós al Sevilla FC tras 14 temporadas en la entidad. Pasó por numerosos equipos de la base hasta que, cuando dirigía al Sevilla C, Mendilibar le llamó para colaborar con él. Juan Díaz le había seguido personalmente cuando era entrenador del Éibar, y a su llegada el de Zaldívar le quiso cerca suya. Tras Mendilibar, estuvo junto a Diego Alonso, Quique Sánchez Flores, Xavier García Pimienta y, finalmente, con Joaquín Caparrós. Ahora, inicia una nueva aventura en el Rodina de Moscú.
Fuera de la cantera del Sevilla hace mucho frio Juan...y en Moscú más, si aquí eras triste, allí ni te cuento...