El idilio copero que Matías Almeyda quiere mantener en la Copa del Rey
-
El entrenador argentino ganó dos veces la Copa MX y una la Copa de Grecia
-
Almeyda: "¿Agresivo? El Sevilla no pega"
La vía más corta para alzar un título es siempre la Copa del Rey, un camino que no explora el Sevilla FC desde hace tres lustros. En 2010 le ganó la final en el Camp Nou al Atlético de Madrid, mientras que en 2016 y 2018 invirtió rival y escenario para perder sus dos últimas finales ante el FC Barcelona en el Vicente Calderón y en el Metropolitano. Este martes, comienza la andadura en el Torneo del KO de Matías Almeyda, un entrenador con marcados tintes coperos allá por donde ha estado, que dará el pistoletazo de salida a la competición ante el CD Toledo en el Salto del Caballo.
Desde que en 2011 se hiciera cargo de River Plate en el momento más difícil de su historia reciente, con el gigante argentino jugando en la ‘B’, Almeyda ha vivido bonitos momentos en los distintos torneos coperos que ha disputado como entrenador. Con el mismo equipo ‘millonario’, alcanzó las semifinales de la Copa Argentina en 2012 -la tercera edición tras restaurarse el torneo copero- pese a estar en la segunda categoría argentina. Eliminó a Defensores de Belgrano, Sportivo Belgrano, Quilmes y San Lorenzo. Cayó ante Racing de Avellaneda y se quedó a un paso de haber jugado la final contra Boca Juniors, que la ganó. Con Banfield, en sus tres años, no avanzó demasiado sin embargo en esta competición.
Doblemente campeón en México
Fue en Chivas de Guadalajara donde empezó a saborear las mieles del éxito copero, alzando la Copa Corona MX Apertura de 2015. Lideró su grupo, eliminó a Toluca y Vera Cruz y en la final ganó por la mínima al Club León para alzar el que fue su primer título como entrenador.
Dos años más tarde, tras perder la final de la Copa MX Apertura 2016 ante el Queretaró en la tanda de penaltis, volvió a proclamarse campeón de la Copa Corona MX Clausura de 2017, desquitándose al vencer a Morelia en la tanda de penaltis. Había liderado su grupo, y terminó el torneo eliminando a Correcaminos UAT, Juárez y Rayados de Monterrey.
Otra copa más en Grecia
Matías Almeyda cayó de pie en Grecia cuando llegó al AEK de Atenas, pues en su primera temporada se proclamó campeón del doblete griego. Tras ganar el torneo liguero, venció también la Copa de Grecia de la temporada 2022/23. Eliminó a Panserraikos, Kifissia y Giannina para enfrentarse a Olympiacos en semifinales. En la final, ganó 2-0 al PAOK de Salónica para alzar su tercer torneo copero como entrenador.
En 2024, cayó en octavos de final ante el Aris de Salónica en la tanda de penaltis, mientras que en su última temporada fue eliminado por el Olympiacos de José Luis Mendilibar en semifinales, con un abultado marcador en la ida de 6-0 que no fue capaz de remontar en la vuelta (2-0). Ahora, comienza la andadura de Almeyda en la Copa del Rey, en la que apenas jugó dos partidos cuando fue futbolista del Sevilla, ante el Málaga y el Deportivo de La Coruña.