El Sevilla solo ganó tres veces con Nianzou y Marcao jugando juntos
-
Han coincidido en once partidos y es su cuarta temporada juntos
-
Almeyda, del palo a Nianzou a la ‘clave Azpilicueta’: "Tirarse a los pies en el área... Ya se sabe"
Son muchos los hechos consumados que explican la caída del Sevilla FC en los últimos tres años, pero uno de los más mediáticos es el cambio de centrales llevado a cabo en el verano de 2022. Se fueron Diego Carlos y Jules Koundé por cifras millonarias, y llegaron, también por un dinero curioso, Marcao y Tanguy Nianzou. Brasileño y francés coinciden en nacionalidad con sus antecesores, pero en rendimiento están a años luz.
El sábado, Marcao y Nianzou volvieron a coincidir sobre el césped del Riyadh Air Metropolitano en el partido ante el Atlético de Madrid, y aunque han comenzado su cuarta temporada juntos, es solo la undécima vez que esto sucede. Curiosamente lo hicieron el día en el que Monchi debutaba como comentarista de DAZN, y la actuación ante los ojos del que fuera su gran valedor para fichar por el Sevilla fue lamentable.
Marcao cuajó una primera parte muy irregular, siendo sostenida la defensa por la solvencia y jerarquía de César Azpilicueta. El navarro tuvo que ser sustituido en el descanso, entró por él Nianzou, y con los dos centrales en el campo el Sevilla se desangró defensivamente, con colaboración especial de ambos.
El parisino cometió un penalti de principiante e incluso pudo ser expulsado pocos minutos después de ingresar en el terreno de juego, mientras que el paranaense redondeó su actuación quedando retratado en la jugada del 0-2.
Solo tres victorias con Nianzou y Marcao
El dato que no sorprenderá a nadie es que cuando Nianzou y Marcao juegan juntos, el Sevilla pierde más que gana. En concreto, de los once partidos en los que han coincidido, solo ha resultado victorioso en tres. Los otros fueron cuatro empates y otras cuatro derrotas, como la del sábado.
Titulares fueron en los triunfos sobre el Mallorca en octubre de 2022, ante el Getafe en septiembre de 2024 con el recordado gol de Jesús Navas, y esta temporada, hace mes y medio, en el partido ante el Alavés en Mendizorroza. Solo en una de esas tres victorias, la lograda en tierras baleares, completaron el partido juntos.
Entre los empates hay alguno meritorio, como los logrados en los campos del Borussia Dortmund y el Manchester United, en la Champions League y la Europa League de la temporada 2022/23, en los que el equipo caminó hacia el séptimo entorchado de la segunda competición continental. Huelga decir que solo Marcao jugó algunos minutillos finales en esa final de Budapest, mientras que Nianzou estuvo convocado, pero acababa de salir de una lesión.
El declive del Sevilla no es solo cuestión de la pareja que mal conforman Nianzou y Marcao, pero algo sí que tienen que ver. Para muestra, los 45 minutos que disputaron en el Metropolitano el pasado sábado. Y mientras, el primero acaba contrato en 2027, el segundo en 2028 y parece imposible que nadie venga nuca jamás a llevárselos.