El CTA respalda a Munuera Montero en todas sus decisiones sobre el derbi
-
El programa 'Tiempo de Revisión' analiza las polémicas del Sevilla - Betis
-
Mr. Asubío desvela la opinión del CTA por la suspensión del derbi sevillano y le pone un 'pero' a su actuación
El derbi entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié del pasado domingo pasó a la historia de este partido de máxima rivalidad en sus páginas más oscuras. Una vez más, los incidentes sucedidos en la grada estropearon un encuentro de transcendencia mundial, con el lanzamiento de botellas y objetos desde el Gol Norte del Sánchez-Pizjuán, lo que obligó a José Luis Munuera Montero a detener el partido durante un cuarto de hora, con amenaza de suspensión definitiva incluida.
Este martes, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha respaldado al colegiado jiennense en sus decisiones más polémicas del derbi, incluida la administración del protocolo que existe para incidentes de este tipo. En el programa ‘Tiempo de Revisión’, el encuentro disputado en Nervión ha tenido especial protagonismo. “Este partido con tanta tradición se vio interrumpido por el lanzamiento de objetos al terreno de juego”, indicaba.
“El protocolo de actuación de la Real Federación Española de Fútbol ante incidentes del público establece tres fases. Primer incidente, detener el partido y comunicar por megafonía el inicio del protocolo. Segundo incidente, suspensión temporal y nuevo aviso. Tercer incidente, suspensión definitiva del encuentro”, comenta el CTA, que “respalda la actuación del colegiado, que aplicó correctamente el protocolo”.
La expulsión de Isaac Romero
También ha sido analizada la expulsión de Isaac Romero por una entrada a destiempo a Valentín Gómez, decisión que también ha sido respaldada por el CTA. “La acción se produce sin posibilidad alguna de jugar el balón, lo que descarta el juego brusco grave y la encuadra como conducta violenta”.
“El CTA respalda la decisión del colegiado, la reacción del jugador del Sevilla, su lenguaje corporal, la distancia a la que se encuentra el balón y la fuerza empleada son claros indicadores de conducta violenta”, añade.
La explicación íntegra sobre la suspensión
Y este partido con tanta tradición se vio interrumpido por el lanzamiento de objetos al terreno de juego. El árbitro, siguiendo el protocolo de la RFEF, detuvo el encuentro y ordenó comunicar por megafonía el inicio del procedimiento, instando a los aficionados a cesar los lanzamientos.
Tras una reincidencia, el partido fue suspendido temporalmente y se volvió a advertir al público. De haberse producido una tercera ocasión, el encuentro habría quedado definitivamente suspendido. El protocolo de actuación de la RFEF ante incidentes del público establece tres fases.
Primer incidente, detener el partido y comunicar por megafonía el inicio del protocolo. Segundo incidente, suspensión temporal y nuevo aviso. Tercer incidente, suspensión definitiva del encuentro.
Este protocolo se aplica ante lanzamiento de objetos, uso de pirotecnia, bengalas, botes de humo y actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes. El comité técnico de árbitros respalda la actuación del colegiado, que aplicó correctamente el protocolo. La prioridad es garantizar la seguridad de los jugadores y del público, preservando la integridad del espectáculo.
El CTA insiste en la necesidad de actuar con firmeza ante este tipo de conductas para erradicarlas de los estadios.
La explicación íntegra de la expulsión de Isaac Romero
Aquí un jugador del Sevilla, tras considerar que había sido objeto de falta, reacciona con violencia contra el futbolista del Betis con el que había disputado el balón. La acción se produce sin posibilidad alguna de jugar el balón, lo que descarta el juego brusco grave y la encuadra como conducta violenta. La regla 12 establece que se considera conducta violenta cuando un jugador emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario, independientemente de que el balón esté en juego o no. Este tipo de acciones se sancionan con expulsión directa, ya que ponen en riesgo la integridad física del rival. El comité técnico de árbitros respalda la decisión del colegiado, la reacción del jugador del Sevilla, su lenguaje corporal, la distancia a la que se encuentra el balón y la fuerza empleada son claros indicadores de conducta violenta. El CTA insiste en la necesidad de actuar con contundencia ante este tipo de comportamientos para proteger a los futbolistas y mantener el espíritu deportivo.