David: “Para consolidar el proyecto hay que renovar a Abelardo y no vender en invierno”
Jorge David López Fernández (Turón, 1956), más conocido como David, fue uno de los integrantes de la época dorada del Sporting, cuando los rojiblancos fueron subcampeones de Liga y en dos ocasiones de la Copa del Rey. Su trayectoria pasó a la historia del club por ser el primer goleador del campo número 1 de Mareo, así como su primer canterano en dar el salto al primer equipo. Casi 40 años después David analiza aquella época y sus paralelismos con la actual.
“Hacer 7,8 o 9 fichajes no es el camino del Sporting. Su camino es la cantera. Ahora por necesidad, que no por convicción, se ha vuelto a contar con los canteranos. Cuando bajamos hace tres años el club tenía que haber hecho una limpieza”. Tras estas reflexiones, David celebra la llegada de Abelardo y lo que "presta" ver cada domingo a ocho jugadores salidos de la cantera. “Yo no estoy en contra de los fichajes, pero como veterano de este club me fastidia lo del año pasado. Sandoval no seguía a los futbolistas del filial y eso no puede ser. Menos en el Sporting”, subraya.
Para David el momento actual tiene semejanzas con la etapa de Miera y Novoa. “Con Boskov jugábamos a no perder, pero con Abelardo el equipo ya juega bien. Novoa subía a canteranos y los ponía cuatro o cinco partidos seguidos. Así es como salen los futbolistas”. En su caso, David promocionó al primer equipo en la temporada 78-79, la del subcampeonato de Liga con Vicente Miera o ‘el viseras’ como lo llamaban entre los jugadores de esa plantilla. “Di el salto a un equipo que tenía una base muy sólida, pero cada uno que entraba lo hacía bien. Ahora también pasa eso. Abelardo está haciendo una base y cada uno nuevo que viene lo hace bien. El Sporting puede recuperar esos años”, asegura instantes antes de recordar convocatorias de la selección española en la que iban hasta siete jugadores rojiblancos. “Y tengo la foto para enseñároslo”, sugiere para hacer creíble algo que hoy parece una quimera.
En esa línea, para recuperar el terreno perdido indica que no ascender este año no sería un drama, porque “con este proyecto el futuro está garantizado”. Además, añade, “hay que renovar a Abelardo por mucho tiempo y no vender jugadores en invierno porque esto se va al garete”. Así, el centrocampista, que según cuenta entre risas ‘jubiló’ a Iribar con un gol en San Mamés, avala con convicción la filosofía de la plantilla actual gestionada por su técnico con mucho sentido común. “Cuéllar, Lora, Luis, Bernardo, Álex, Sergio... Todos sabemos la alineación de carrerilla, igual que en mi época”, destaca.
En su entusiasmada creencia de Mareo, David lamenta los tiempos en los que los numerosos fichajes contradecían la mayor virtud del Sporting. “Cuando bajamos la primera vez (1998) había 11 extranjeros en el equipo y solo jugaba uno. Eso sí que es caro. El año pasado también se fichó mucho y de no haber sido por el dinero creo que se hubiese seguido la misma política. Cuando yo jugaba también se fichaba, pero menos y gente como Gomes, que fue bota de oro dos años”, exclama.
Por todo esto, David, que jugó siete temporadas en Gijón, recuerda con mucho cariño la etapa más brillante de la entidad gijonesa, en la que dio el salto desde el Deportivo Gijón y "al año siguiente estaba jugando en Europa”. Precisamente, observa similitudes con este Sporting nacido de la mano de Abelardo, cuyo futuro “está garantizado” si no se venden jugadores este invierno. “Desde Juan Muñiz está claro que Mareo tiene una hornada buenísima. Hay que aprovecharla”, concluye.