Duelo inédito entre amigos
-
Luis Enrique: "Soy sportinguista y Abelardo es casi mi hermano"
-
Luis Enrique también celebra el ascenso
-
Halilovic: "Luis Enrique me dijo que fichase por el Sporting"
El partido del próximo miércoles entre el Sporting y el Barcelona supondrá el primer enfrentamiento como entrenadores de Abelardo y Luis Enrique, dos amigos desde que coincidieron en el equipo benjamín del club Xeitosa a los siete años.
Sus trayectorias corrieron paralelas durante muchas temporadas en su etapa como jugadores, ya que además del Xeitosa coincidieron en La Braña, Sporting, selección asturiana, selección olímpica, selección absoluta y Barcelona.
Ambos debutaron en Primera División en el Sporting, en el que sólo coincidieron dos temporadas en la máxima categoría ya que Luis Enrique fue traspasado al Real Madrid mientras que Abelardo siguió en Gijón hasta su marcha al Barcelona cinco temporadas más tarde.
Ambos formaron parte del último Sporting que, con el técnico Ciriaco Cano, logró clasificarse para una competición europea, en la temporada 1991-92, tras ganar en la última jornada en Valencia precisamente con un gol de Luis Enrique.
Durante todos estos años fomentaron una férrea amistad que no disminuyó tras el final de su etapa como futbolistas y el inicio de la de entrenadores, en la que el próximo miércoles se enfrentarán por primera vez al frente de sus respectivos equipos.
Tras finalizar su etapa como futbolista, Abelardo volvió a Gijón y se integró en el organigrama de la Escuela de Fútbol de Mareo, donde cumplió etapas como entrenador con dos paréntesis para entrenar al Candás y al Tuilla, equipos de Tercera División, tras lo que volvió a Mareo para entrenar al filial desde el que dio el salto al primer equipo.
Por contra, Luis Enrique fijó su domicilio en Barcelona debutando como entrenador en el Barcelona B sustituyendo nada menos que a Guardiola y tres temporadas después se hizo cargo de la Roma, donde tuvo la peor experiencia hasta el momento como técnico.
Más tarde, su trabajo en el Celta de Vigo, donde realizó una gran temporada y sentó las bases del actual equipo, fue decisivo para que la directiva del Barcelona le confiara el primer equipo con el que está batiendo récords.
La amistad entre Abelardo y Luis Enrique fue clave para que el club azulgrana cediera, asumiendo además prácticamente la totalidad de la ficha, al joven croata Alen Halilovic.