El Sporting-Rayo contó con la toda la ayuda que el VAR puede conceder a los partidos de LaLigaSmartBank
El Sporting de Gijón se enfrenta al Rayo Vallecano en El Molinón. El luminoso señala el minuto 80 de partido, cuando Vicandi Garrido señala una falta de Tito sobre Álvaro Vázquez, e inmediatamente expulsa al jugador visitante por roja directa. La decisión era tan clara como acertada, pero eso no impidió que tras la comunicación del colegiado del encuentro con la sala VOR, Saúl Ais Reig, el encargado de revisar la jugada, no corroboró la decisión del árbitro vasco hasta pasado el minuto 84.
Durante todo ese tiempo estuvo detenido el juego en El Molinón. El que necesitó Ais Reig para certificar que la decisión de su colega de expulsar a Tito era correcta. Una cantidad de tiempo que puede parecer exagerada, que ciertamente pone en presión tanto al colegiado del encuentro, Vicandi Garrido en este caso, como al encargado de la sala VOR. Todo esto plantea muchas incógnitas, pero lo cierto es que los árbitros de LaLiga SmartBank disponen de muchas menos cámaras para comprobar las jugadas dudosas que los de LaLiga Santander.
Entre ambas divisiones, existen un total de seis categorías en función de las características del partido en cuestión, las cuales se determinan entre LaLiga y Mediapro. Cuatro de ellas corresponden a Primera División, que se establecen, en función de los partido: 'AA', los considerados de mayor trascendencia cuentan con un dispositivo de más de 30 cámaras; 'A' (22), 'B' (17) y 'C' (14). Esto supone que de la máxima consideración a la mínima, el número de posibles tomas que recibirán los colegiados del VAR se diferencia en más del doble.
En Segunda División, el despliegue se reduce en demasía. Se establecen únicamente dos categorías de encuentros. Por un lado, la 'D', para la que se disponen un total de 10 cámaras, tal como ocurrió en el encuentro entre el Sporting y el Rayo Vallecano, y del mismo modo en el choque de la jornada inaugural ante el Girona en Montilivi. Por otro lado está la categoría 'E', que cuenta únicamente con ocho.
El número de cámaras determina también el número de operadores de realización que acompañan a los árbitros en la sala VOR. Tal como asignó Mediaset antes de que Hawk-Eye Innovations Limited le tomara el relevo del videoarbitraje en el fútbol español, los colegiados cuentan con un operador en sala en el caso de que el número de cámaras era menor de 12, dos si se cifraba entre 12 y 24 y tres si el número de cámaras superaba las 24.