La referencia a Gijón de Gabriel Rufián en el Congreso
Desde hace ya más de un mes, el coronavirus forma parte de la vida diaria de la población y, como no podía ser de otra forma, se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta el Gobierno de España. En la sesión de control al gobierno de este miércoles, el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián se ha referido a la ciudad de Gijón cuando le ha preguntado al presidente acerca de los diferentes precios -normalmente bastante altos- de guantes, mascarillas, geles desinfectantes... y todo tipo de material de protección para evitar contagios entre los ciudadanos.
Gabriel Rufián le ha pedido al presidente del gobierno que regule los precios de estos materiales de protección y que éstos no sean "abusivos". El diputado con facturas en la mano le ha explicado a Pedro Sánchez la disparidad de precios.
"Estos son facturas de farmacia de geles, guantes, mascarillas... de gente que ha ido a comprar EPIs y se ha encontrado con que una mascarilla en Madrid vale 13 euros en una farmacia; en Córdoba, 9 euros, aquí tuvieron más suerte; en Irún, 28 euros, guantes, 12 euros; en Gijón, un gel, 12 euros, una mascarilla, 12 euros y unos guantes, 10 euros".
Es por esta diferencia y por los altos precios de estas protecciones, por lo que ERC pide que se reduzcan: "Sé que ustedes han anunciado una reducción del IVA al por mayor, le pediría que también lo hagan al por meno, no que reduzca el IVA sino que lo supriman".
Abusar en los precios de productos de vida o muerte es un delito que debe ser castigado. Que intervenga el Gobierno, fiscales, etc. contra quienes atacan el derecho a la salud para hacer negocios ilícitos. Si no es así, los ciudadanos están moralmente cargados de razón para defender la vida de sus hijos y acabar con el negocio de los especuladores. El derecho a la vida está por encima del de la propiedad privada. El único precio máximo fijado por el Presidente de Gobierno, 0,95 se refiere a las mascarillas "quirúrgicas" que para el común de los confinados no sirven más que para limpiarse el culo, puesto que no defiende a quien la lleva puesta y son de un solo uso, de 3 a 4 horas. Sirven a los que portan el virus pero no a los sanos para no contaminarse. Hay que fijar el precio y proveer a las farmacias de mascarillas higiénicas, guantes, geles sanitarios, alcohol y cualquier objeto que proteja realmente a quien lo use sin que le roben aprovechando la necesidad existente de estos artículos.