Desde México informan que Alejandro Irarragorri, propietario del Real Sporting de Gijón, está en busca y captura. El diario Reforma ha adelantado una noticia que está generando revuelo en suelo azteca. El mandamás del Grupo Orlegino se ha presentado supuestamente a una audiencia judicial.
El dueño de Santos Laguna y Atlas, según la citada fuente, no se habría presentado a una audiencia judicial prevista para el pasado 24 de marzo, tras hacerlo el día 20 del mismo mes por videoconferencia.
El nuevo propietario y presidente Alejandro Irarragorri (Foto: RSG).
Alejandro Irarragorri, prófugo de la justicia en México
Alejandro Irarragorri habría sido declarado prófugo de la justicia y estaría en busca y captura. El líder del Grupo Orlegi se encuentra en EEUU desde hace meses y no aparece por México, a razón de una deuda en torno al millón de euros por evasión fiscal.
Club Santos Laguna ha emitido un comunicado oficial al respecto: "En relación a la información que circula acerca de la situación jurídica del Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Santos Laguna manifiesta lo siguiente:
Son principios rectores de la justicia mexicana -y de la universal- el debido proceso y la presunción de inocencia.
La presunta orden de aprehensión a la que se refieren algunos medios de comunicación se habría dictado por una supuesta inasistencia del Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez a una audiencia convocada por el Juez de Distrito Luis Alfredo Mendoza García, en Torreón, Coahuila, relacionada con un caso judicial al Club Santos Laguna.
El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo.
Cabe señalar que el Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares.
Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables, y rechaza tajantemente que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal -que puede y debe dirimirse por vías administrativas- se traslade al ámbito penal.
Club Santos Laguna reitera que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial".