Cinco claves para entender el "nuevo" Valencia de Peter Lim
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El proyecto de Peter Lim para el Valencia sigue consolidándose a pasos agigantados. Si bien es cierto que el proceso de transición ha sido largo, trabado y lleno de complicaciones, poco a poco se empieza a vislumbrar el verdadero horizonte que el magnate tiene en mente para este Valencia CF. Meriton ha levantado un club que tiene un objetivo claro, estar en la elite mundial de equipos de fútbol tanto en lo deportivo como en lo económico.
La comparecencia de Layhoon Chan para anunciar la capitalización de la entidad sirvió para refrescar y apuntalar los cinco pilares en los que se va a asentar el Valencia del futuro. Por ello, en El Desmarque Valencia hemos querido resumirlas varias claves fundamentales
1. Equipo competitivo. Un Valencia CF que esté entre los mejores.
La idea desde un principio de Peter Lim es construir un equipo basado en un contraste entre futbolistas jóvenes, con progresión y de primer nivel. Si bien es cierto que el desmbolso en la primera temporada fue mayor con las contrataciones de Rodrigo y André Gomes por 45 millones de euros,así como las operaciones derivadas de Negredo por 28 millones de euros más variables, Enzo Pérez por 25; Cancelo por 15 y Yoel por 1,7.
Con absoluta confianza en la opinión de Jorge Mendes, "como amigo" el organigrama deportivo del Valencia CF ha firmado jugadores jóvenes de contrastada calidad como Danilo Barbosa, Mina, Santos o Bakkali y algunos con más experiencia como Abdennour. En este sentido, aunque las cifras pueden parecer desorbitadas en algunos de los casos, lo cierto es que la idea no es otra que darles valor en el Valencia CF en base a buen juego.
Layhoon Chan fue contundente al respecto y explicó que "estamos jugando en la Champions League, poseemos un equipo fuerte y somos capaces de mantener y renovar a nuestros buenos jugadores, los cuales están comprometidos con el nuevo proyecto". Más adelante matizó sobre el papel de Jorge Mendes: "el director deportivo del Valencia no es Jorge Mendes. Sólo es un amigo. La decisión es que lo debatamos y que funcionemos con un equipo. Las decisiones las tomamos ahora yo misma, Nuno y Peter Lim. Somos los accionistas mayoritarios y aunque tengamos amigos en el sector, tomamos nosotros las decisiones. Cuando compramos un jugador lo compramos por la cantidad que consideramos y no por otras cuestiones.
2. Un club fuerte económicamente hablando
Hacer una ampliación de capital era uno de los objetivos que tenía Meriton desde que entraron a formar gobierno en el Valencia CF. Era su promesa y han cumplido disipando así cualquier tipo de duda sobre sus intenciones. La situación heredada por de Amadeo Salvo y que provocó la venta del club ha hecho que el conjunto valencianista y sus consejos de administración se hayan tenido que adaptar a la situación. Con una inyección de dinero inicial en base a una línea de crédito concedido por el máximo accionista de 180 millones, es ahora cuando se pretende dar un salto cualitatitvo a nivel económico con una capitalización de nada menos que 100 millones de euros a la que podrán acudir los pequeños accionistas del equipo de Mestalla.
Layhoon sacó pecho en la rueda de prensa y explicó lo que implica el Valencia CF de futuro que quiere Meriton: "Este fortalecimiento de la salud financiera del Club, nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro primer equipo y en la academia para poder competir en las competiciones europeas de mayor nivel, fortalecer nuestro balance para proteger nuestros activos y construir un futuro más brillante para el Club y estar en una posición fuerte para conseguir una relación fiable con las organizaciones reguladoras del fútbol, socios comerciales, bancos y acreedores".
Poco después añadiría la presidenta: "Tras menos de 10 meses, ya estamos en una situación financiera mejor, lo cual es una base importante para que nuestro Club logre el éxito en el terreno de juego que los fans se merecen. No hace mucho tiempo, el Club se encontraba en una situación difícil, cerca de la bancarrota, sin Competición europea, teniendo que vender sus mejores jugadores año tras año y había una gran decepción entre sus aficionados".
3. Unión con la afición e instituciones y proyecto a largo plazo
"Meriton y Peter Lim están plenamente comprometidos con el VCF. Esta aportación de capital es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con el Club a largo plazo, mientras continuamos construyendo el Club día a día". Explicaba este miércoles Layhoon Chan. Y es que, uno de los principales objetivos que tiene el protecto de Peter Lim es conectar con la afición valencianista. Si bien es cierto en la etapa de Amadeo Salvo se había proyectado con éxito la imagen del club entre la grada valencianista, con la salida del mismo algunas decisiones impopulares como los packs champions han hecho que el aficionado de a pié diera un toque de atención al equipo valencianista. Por ello, desde Meriton y el consejo de administración del Valencia CF asumen el error y consideran una circunstancia que no manejaban. “El Valencia es un club con sentimiento, no una empresa” tal y como afirmaban muchos valencianistas las últimas semanas dijo la presidenta antes de asumir sus errores en los packs de la Champions. "Hay que sentarse y ver lo que hemos hecho mal. Lo que he dicho es que no hemos entendido bien a nuestros seguidores y por eso no ha tenido éxito. Tenemos que mejorar en este aspecto".
"No estamos buscando a nadie a hora mismo ni para la dirección deportiva ni para la presidencia", dijo Layhoon quien, sin embargo, aprovechó cualquier momento de la conferencia de prensa para dejar claro que este es un proyecto por y para los aficionados y accionistas del Valencia. Para muestra, un botón: "El Club propondrá, en la próxima Junta General, una ampliación de capital que incluya el derecho de suscripción para los accionistas minoritarios con el fin de que mantengan su porcentaje de participación en el Club. La intención de Meriton no es obtener un mayor control en el Club. Tenemos 48.000 accionistas en el Club y respetamos a cada uno de ellos",
4. El Nuevo estadio
El nuevo estadio del Valencia CF es uno de los grandes problemas que heredó la gestión de Peter Lim, pero también uno de los pilares sobre los que se asentará el nuevo Valencia. Tanto es así que la idea que tiene el máximo accionista es construir uno casi totalmente nuevo tal y como explicó la propia Layhoon en su comparecencia de este miércoles. Fieles a su filosofía, Meriton además se está tomando con calma la decisión porque "es un gran proyecto para el club y para su futuro, pero es una inversión que es para mucho tiempo, no para diez años, sino para 90 o 100. Por eso hay que planificarlo bien. Nosotros hemos presentado dudas al arquitecto del proyecto porque es mejor ahora planificar bien. Lo más importante es reproducir la atmósfera de Mestalla. Hay que conseguir que la gente vaya al estadio porque es absurdo tener un palacio si la gente no se siente como en casa. Nuestra prioridad es volver al nivel máximo de competición para que los seguidores vuelvan al estadio. Nuestra intención es crear un estadio nuevo".
Y es que desde el primer día que Peter Lim visitó el Nuevo Mestalla situado en Cortes Valencianas, supo que había que hacer cambios estructurales ya que no solo los materiales sino también la forma en la que están dispuestos los anillos, los palcos o la pista de atletismo no era funcional ni comercial para los tiempos que corren. Tanto es así que el propio Peter Lim se quedó asombrado con el viejo Mestalla y la idea que incluso ha llegado a barajar es la de recrear en mayores proporciones el actual feudo blanquinegro.
5. Paciencia para demostrar que es un proyecto a largo plazo
Es un proyecto a largo plazo. Tanto es así que Peter Lim no tiene prisa en conformar una idea de club que pueda auparle a lo más alto del ranking de clubes con ingresos y palmarés deportivo. Con el Manchester United como ejemplo a seguir, se ha conformado un grupo de trabajo humano tanto en lo deportivo como en lo social o económico dispuesto a darlo todo para intentar estar en la pomada de clubes de nueva generación. No obstante, en base a la filosofía de Meriton, el proyecto tiene una viabilidad a partir del cuarto año, con lo que no hay absoluta prisa por conseguir los objetivos que, de momento, van viento en popa.
Es la principal reticencia con la que Meriton, Peter Lim y Layhoon se han encontrado desde que llegaron. Hay urgencias en el ambiente y, por más que repiten en sus comparecencias públicas que hay que tener calma, paciencia, que es un proyecto a largo plazo y que los resultados llegarán, se han topado con un ambiente exigente, necesitado de buenas noticias y que pide resultados deportivos y económicos a corto. Layhoon lo sabe y hasta en tres ocasiones dijo que éste era un proyecto pensando en el futuro más que en el presente: "Meriton y Peter Lim están plenamente comprometidos con el VCF. Esta aportación de capital es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con el Club a largo plazo, mientras continuamos construyendo el Club día a día", explicó Layhoon quien concluyó su discurso afirmando: "hemos conseguido estabilidad financiera, estamos jugando en la Champions League, poseemos un equipo fuerte y somos capaces de mantener y renovar a nuestros buenos jugadores, los cuales están comprometidos con el nuevo proyecto. Todo esto no ocurre por casualidad, no ocurre sin poner ningún esfuerzo, y no cae del cielo. Pedimos a todos los aficionados valencianistas y a los accionistas minoritarios que tengan paciencia y confíen en nosotros, no basándose en lo que decimos, sino en lo que hacemos. Confiad en que estamos haciendo las cosas correctas por el del Club y por el interés del Club. Estoy convencida que el tiempo lo dirá y ya ha comenzado a decirlo”.
Meriton no para, pero tampoco tiene prisa y en los temas trascendentanles (sponsor principal por ejemplo) andan con pies de plomo y no se precipitan a la hora de tomar las decisiones.