El VCF Mestalla cumple 72 años
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El VCF Mestalla se deja remontar y termina empatando (3-3)
-
Lato y Carlos Soler ya son del primer equipo
El filial blanquinegro está de enhorabuena. El segundo equipo del Valencia CF cumple este martes 6 de septiembre nada más y nada menos que 72 años de edad, una cifra muy importante para tratarse de un filial. Lo hace, además, en el día en que debuta en la Premier League International Cup, una importante competición donde participarán filiales muy importantes de Europa. Constituido el 6 de septiembre de 1944 tras una reunión sucedida en el Bar Aparicio del Barrio de Ruzafa en Valencia, el VCF Mestalla ha ido escalando peldaños hasta consolidarse como uno de los mejores equipos en la Segunda División B.
Desde sus inicios el Valencia CF siempre dispuso de segundos y terceros equipos. No obstante, no fue hasta el verano de 1944 cuando, tras varios acercamientos y reuniones, se acordó modificar los estatutos del CD Cuenca, un modesto equipo del barrio de Cuenca, y convertirlo de manera oficial en el filial valencianista bajo la denominación del Club Deportivo Mestalla.
Dos temporadas les bastaron para superar la Segunda y Primera Categoría hasta dar el salto en la temporada 1946-47 a Tercera División. Precisamente, en esa plantilla que debutó en categoría nacional se encontraba el mítico y legendario Antonio Puchades, futbolista que actualmente da nombre al estadio que alberga los partidos del VCF Mestalla en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Su superioridad deportiva en esa época les llevó a conseguir su tercer ascenso consecutivo, esta vez a la Segunda División después de superar la Fase Intermedia Nacional y la Fase Final. Tras hacerse un hueco en la categoría de plata, en la temporada 1951-52 llegó la hazaña más importante de este equipo. Quedaron subcampeones con Carlos Iturraspe como técnico y disputaron la Promoción de Ascenso a Primera División, proclamándose campeones contra todo pronóstico ante históricos como el Real Gijón, CD Alcoyano, CD Logroñés y Club Ferrol. El objetivo fundamental del Valencia Mestalla es formar jugadores para el primer equipo.
El Valencia CF, por aquel entonces, consideró que tener a dos equipos interrelacionados entre sí jugando en la élite no sería beneficioso para ninguna de las dos partes, por lo que se decidió renunciar a la plaza obtenida. Desde entonces, el filial valencianista sufrió un vaivén de ascensos y descensos de categorías distribuidos entre la Segunda y la Tercera División. Aun así, siguió logrando aportar una gran cantidad de jugadores a la primera plantilla, su objetivo primordial.
Llegados a los años ochenta, el CD Mestalla, por aquel entonces en Tercera, luchó por ascender a la recién creada Segunda División B. Tras varios intentos siendo infructuosos, en la temporada 1986-87 llegó el ansiado premio después de ser quinto en la Liga y, gracias a la ampliación que experimentó dicho campeonato, pues a la Federación Valenciana le fueron asignadas cinco plazas en una categoría que pasó de tener un grupo único con veintidós clubs a cuatro con ochenta participantes. Lo cierto es que la alegría solo duró un año, pues en la siguiente campaña se consumó el descenso después de ser el peor decimosexto de los cuatro grupos con 31 puntos, según la normativa de ese momento.
Iniciados los años noventa y con la nueva normativa de la RFEF, el CD Mestalla se disolvió (1991), pasando a ser un equipo dependiente y adoptando el nombre de Valencia B, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento. En la campaña 1991-92 se consiguió el ascenso a la Segunda B y además, el equipo pasó a estrenar nuevo terreno de juego, la Ciudad Deportiva de Paterna.
Ocho temporadas consecutivas lograron permanecer en la categoría de bronce, incluso en algunas de ellas llegando a disputar dos promociones de ascenso a Segunda A. Bajo las órdenes del técnico Pepe Balaguer, muchos de los futbolistas que formaron parte del filial valencianista se convertirían en figuras del primer equipo, como fue el caso de Andrés Palop, Javi Navarro o David Albelda.
Con la llegada del siglo XXI, el Valencia B ha ido alternando campañas a caballo entre la Tercera y la Segunda División B. En el 2006, el club solicitó a la RFEF poder modificar su nombre, aceptando esta la propuesta y adoptando el de Valencia Mestalla. Una denominación con la que se intenta recuperar un nombre histórico con el que tantas alegrías se habían vivido en tierras blanquinegras.
Un gran inicio de temporada
Hoy, el segundo equipo del Valencia CF se encuentra totalmente afianzado en la Segunda División B y sigue mejorando sus registros año tras año. Con el exjugador del Valencia CF y Valencia Mestalla, Curro Torres, al mando de la plantilla, el conjunto valencianista terminó la anterior campaña en octava posición.
Este año, el filial blanquinegro ha empezado dejando muy buenas sensaciones. Dos victorias y un empate en tres jornadas ligueras y actual segundo clasificado del Grupo III de la Segunda División B. Registros que ya pasan a la historia como los miles y miles de jugadores que han vestido la camiseta de este club y que hoy, en su 72º aniversario, son una muestra más de la gran historia que reviste al Valencia CF.
Un ‘vivero’ de futbolistas
El VCF Mestalla ha ido cumpliendo etapa tras etapa con su principal objetivo, que no es otro que el de formar futbolistas para la primera plantilla. De entre la larga lista de hombres que han dado el salto a la élite del fútbol destacan David Albelda, Raúl Albiol, David Silva, Isco, Paco Alcácer y José Luis Gayà. En la actualidad, Pako Ayestarán cuenta con tres jugadores para el primer equipo como Carlos Soler, Rafa Mir y Antonio Latorre ‘Lato’.
También hay otros futbolistas de primer orden que se han forjado en las filas del filial valencianista como Ricardo Arias, Paco Camarasa, Pep Claramunt, José Vicente Cuxart, Javier Farinós, Fernando Giner, Fernando Gómez, Voro González, Vicente Guillot, Gaizka Mendieta, David Navarro, Miguel Tendillo, Javi Sanchis o Javier Subirats entre muchos otros. Y es que la fábrica de Paterna y el VCF Mestalla es y será inagotable.