Informe Guedes: ¿Es el nuevo Piojo?
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La última actuación del jugador del Valencia CF Gonçalo Guedes ante la Real Sociedad en Anoeta, además de generar miles de elogios hacia el portugués, trajo a la memoria colectiva del valencianismo el nombre de Claudio López. La verticalidad, la velocidad y su profundidad recordó por momentos al argentino que maravilló y guío al Valencia a finales de los 90. Evidentemente por palmarés y logros conseguidos, Guedes no se parece ni de lejos a Claudio López. Ni tan siquiera por su pierna; ya que el portugués es diestro y Piojo era zurdo cerrado. Sin embargo, algo tiene el luso cuando, con apenas unos minutos de juego, ya ha despertado el recuerdo del internacional argentino, santo y seña del valencianismo.
Evidentemete no se podría comparar a ambos por la posición en el campo -uno era delantero y el otro banda- y la pierna hábil de cada jugador (uno zurdo y otro diestro). Sin embargo, la imagen que se recuerda de Claudio López es la de un jugador puramente de espacios grandes para correr y enfilar portería rival, donde era letal. A Gonçalo Guedes ya se le ha visto con ese perfil, pero también en registros diferentes hasta el día de hoy.
Ante el Málaga, por dentro
En la abultada victoria ante el Málaga el joven portugués tuvo que enfrentarse a un equipo que presentó un repliegue medio 4-1-4-1 en la mayoría del partido, donde aprovechó los grandes desajustes del equipo de Míchel para recibir a espaldas de los mediocentros. En este partido, Guedes tuvo más participación por dentro. El equipo andaluz se mostró muy débil defensivamente y aprovechó para escapar de la línea de cal y ser incisivo en el carril del 10.
Guedes jugó más por dentro ante el Málaga.
Contra la Real fue más Piojo
En el partido frente a la Real Sociedad ya se vio la versión más Piojo del portugués. El escenario fue idóneo. Un partido caótico, de ida y vuelta y ante un equipo que realizaba una presión alta, atrevida y que dejaba espacio a su espalda. Aquí es donde se pueden encontrar semejanzas entre ambos. Los dos jugadores se desmarcan muy bien en ruptura, atacan muy bien la espalda de los defensas y son muy listos para aprovechar los intervalos entre central y lateral y entre los dos centrales.
Además, tanto Claudio López como Guedes son muy rápidos con y sin balón. El mejor ejemplo es el tercer gol del Valencia en Anoeta. El conjunto donostiarra no realizó bien ese pressing adelantado, no todas las líneas acompañaron esta acción y el desajuste fue aprovechado por Guedes gracias a la colaboración de Gabriel Paulista con un gran pase.
En escenarios como el del pasado domingo o por ejemplo en el del Santiago Bernabéu, donde el equipo de Marcelino atacó principalmente a través contragolpes y no de ataques posicionales, es normal que la imagen de las cabalgadas del Piojo vengan a la cabeza del valencianismo que contempla en Guedes a un jugador tan rápido y tan vertical como el argentino. No solo esto, ya que el portugués demostró en el primer gol del Valencia ese instinto oportunista del mito argentino, aprovechando cualquier error o despiste del rival para castigarlo en gol, en el último partido regalando el gol a Rodrigo Moreno.