Ferran Torres: "La próxima temporada mejoraremos lo de este año"
Sólo tiene 18 años, pero Ferran Torres ya se ha convertido en uno de los jugadores que más ilusión genera entre los aficionados del Valencia CF. Su vida ha dado un giro radical en menos de un año, pero asume los cambios con la misma naturalidad con la que tira un caño en su primer acción sobre el barro de Ipurúa o desafía a Lionel Messi en el Camp Nou. No teme crecer demasiado rápido porque la velocidad es una de sus señas de identidad. Tampoco parece afectarle la presión.
Una vez concluida su primera etapa con el primer equipo del Valencia CF, Ferran Torres da un nuevo paso al futuro y estrena nuevo logo y nueva página web. En el acto de presentación, el canterano atendió a ElDesmarque Valencia y al resto de medios de comunicación de Valencia. Así es Ferran Torres a través de sus palabras.
- En pocos meses has pasado del juvenil al Mestalla y luego has dado el salto al primer equipo del Valencia CF. ¿Te esperabas que todo fuera tan rápido?
- Ha sido un año redondo. Todo futbolista sueña con dar el salto al primer equipo y además tan joven. Fue algo que no me esperaba y tocó asimilarlo rápido.
- Todo empezó en el Europeo sub 17 de Croacia, donde España fue campeona. ¿Te imaginabas todo lo que iba a venir después?
- Para nada. No me creía ni que estaba jugando con España el Europeo sub 17.
- ¿Qué recuerdos tienes de ese Europeo?
- Lo que más recuerdo es la victoria final. Es cierto que todo fue muy complicado. Nos tocó el grupo más duro y luego también el camino más difícil en los cruces. Al final todo salió bien y la guinda del pastel fue ganar el título.
- Luego llegó el Mundial en India. ¿Fue una experiencia distinta en todos los sentidos, no?
- El Mundial fue más difícil. Nos costó adaptarnos al tipo de clima de allí. Pero fue muy bonito.
- Mientras disputabas el Mundial en India ya se estaba gestando tu salto al primer equipo. ¿Ya sabías lo que te esperaba en Valencia?
- Sí. Hasta tenía miedo de volver porque se hablaba tanto de mí que no sabía lo que iba a pasar.
Tenía miedo de volver a Valencia porque se hablaba tanto de mí que no sabía lo que iba a pasar
- ¿Eso te cargó de presión mientras estabas en el Mundial? Porque teníais muchas miradas puestas en vosotros.
- El Mundial sub 17 cobró protagonismo porque todos éramos muy buenos. Me miraban a mí pero también a mis compañeros y yo no sentía ningún tipo de presión.
- En el Mundial de Rusia 2018 tendrás a un compañero como Rodrigo. ¿Te ves tú jugando un Mundial con la absoluta?
- No. Ahora mismo disfruto el momento. Para mí es un orgullo que Rodrigo nos represente en el Mundial, tanto a España como al Valencia CF.
- ¿Falta alguno más del Valencia por ir al Mundial?
- Hay gente con mucha calidad en el Valencia y con trabajo todos pueden lograr estar en la Copa del Mundo.
- ¿Cómo te llega a ti la sensación de que el salto es una realidad y no flor de un día? ¿En qué momento te das cuenta de que va en serio?
- Me doy cuenta cuando salto al campo por primera vez en Copa del Rey contra el Zaragoza. Hasta ese momento estaba en el banquillo y no sabía si estaba soñando, si era verdad o no.
- ¿Qué recuerdas de ese momento?
- Yo estaba calentando. En ese momento Marcelino me llama y en dos segundos ya estaba vestido y listo para salir a jugar. Pero luego no estaba nervioso, quise disfrutar de la experiencia.
Cuando Marcelino me dijo que iba a debutar tardé dos segundos en vestirme
- Luego fuiste titular en San Mamés. ¿Tampoco tuviste nervios?
- No. Para empezar los compañeros me acogieron de la mejor manera posible y estoy muy agradecido. Y aunque fuera en San Mamés, esto es fútbol. Se trata de hacer lo que has hecho siempre y te ha llevado hasta allí.
- ¿Cómo fue el momento en el que Marcelino te comunica que vas a ser titular?
- El mister estaba dando la charla y empezó a decir el once. Cuando dijo Ferran en banda derecha pensé ¡hostia!. No me lo esperaba. Luego en el campo a jugar a fútbol.
- ¿No hay ningún escenario que te imponga?
- Todos sabemos que el día del Barça fue un día muy bonito. Cualquier futbolista sueña con poder jugar con el equipo de su vida en estadios como el Camp Nou.
- En el Camp Nou te fuiste de Messi...
- Es como cualquier en su trabajo. Yo intento hacerlo lo mejor posible en mi trabajo y la presión no es buena. Es verdad que todos sabemos quien es Messi. Lo he visto tantas veces por la televisión que impone tenerlo tan cerca. Luego irme de él son circunstancias del partido.
- Luego llega tu renovación, con una cláusula importante. ¿Es el momento de tranquilidad, no? Se acabó cualquier rumor sobre tu salida.
- Siempre que viene una renovación es porque estás haciendo bien tu trabajo y que el club confía en ti. Que el Valencia quisiera renovarme me alegró mucho y es un sueño cumplido.
- ¿Cómo fue el primer entrenamiento con el primer equipo?
Tras el Mundial empecé a entrenar con el primer equipo e hicimos partidos de fútbol-tenis. Fue un entrenamiento distendido y el mejor escenario para adaptarme al equipo lo mejor posible.
- ¿Tú tenías claro que querías jugar en el primer equipo, no?
- Me sentía capacitado para estar en el primer equipo y quedarme. Creo que no me he equivocado.
Hasta tenía miedo de volver porque se hablaba tanto de mí que no sabía lo que iba a pasar
- ¿Por qué el elegiste el dorsal 20?
Cuando vi que estaba libre no tuve dudas. Es un número especial para mí. Primero porque nací en el 2000 y fue el primer jugador del 2000 en debutar en LaLiga Santander. El 20 es el que tiene el significado más especial para mí.
- Ahora incluso organizas un Campus en Foios.
- Al final hay que aprovechar y haremos un Campus en Foios porque no hay ninguno cerca. Va a ser en el polideportivo de Foios y empieza el día 25 de julio.
- ¿Te ha cambiado mucho la vida en un año, no?
- La verdad es que sí, pero te lo tienes que tomar como algo normal.
- ¿Sigues haciendo vida normal? ¿Te puedes ir al cine con los amigos?
- Sí, además me gusta mucho.
- A nivel individual ha sido un gran año, pero también a nivel colectivo. El Valencia CF vuelve a la Champions.
- Para que los logros lleguen toca trabajar duro. El trabajo de este año se ha visto recompensado con la Champions. Y nada más bonito que escuchar el himno en Mestalla.
- Supongo que jugar la Champions tampoco te pondrá nervioso.
- Bueno, esto es un caso especial (ríe). Habrá que verlo el día que debutemos en Champions.
- Habéis puesto el listón muy alto esta temporada. Ahora toca mantener el nivel.
- Creo que la temporada que viene superaremos lo que hemos hecho este año. Hay que trabajar duro para que las oportunidades lleguen.