Santi Mina salva al Valencia en la Batalla del Ebro
El Valencia CF doblegó al modestísimo CD Ebro que aguantó con gallardía incluso aún cuando le expulsaron a un jugador por doble amarilla antes de la primera media hora de juego. A pesar de esta Con todo, el Ebro-Valencia no se desnivelaría hasta el minuto 79, cuando Santi Mina se convirtió en el héroe de la Batalla del Ebro al marcar el segundo gol de su cuenta, el 2-1, que remontaba el tanto inicial de Amelibia. Sí, porque el Valencia, con uno más, dejó de nuevo su peor imagen y permitió que el Ebro se adelantara en el marcador.
Al final, los de Marcelino ganaron, pero no convencieron y demuestran que, a pesar de romper la racha de empates, siguen muy, muy lejos de las expectativas creadas.
Un once plagado de los menos habituales
El Valencia salió con un once plagado de jugadores menos habituales y canteranos. De inicio únicamente Vezo y Carlos Soler repetían respecto al equipo que salió en San Mamés. Así, por delante de Jaume estaban Vezo, Diakhaby, Murillo y Lato. En la medular debutaba Kangin Lee en competición oficial. En la otra banda jugó de inicio Ferran Torres, siendo Carlos Soler y Wass los integrantes del doble pivote. Arriba Gameiro acompañó a un Mina que reaparecía tras su lesión contra el Villarreal.
Tras un cuarto de hora de tanteo inicial, Mina remataba de forma irregular un centro de Ferran Torres. La contra del CD Ebro no se hizo esperar y Murillo tuvo que emplearse a fondo para que Merino no diera un disgusto a Marcelino.
La ocasión más clara, no obstante, llegó gracias a un disparo seco de Gameiro en el 22 que Salva sacó bien bajo palos.
Ferran Torres, muy activo, forzó un autopase que Tiago Portuga detuvo con la mano. Era la segunda amarilla para el lateral portugués del Ebro y dejó a su equipo con diez antes de la primera media hora de juego. Ya no había excusa, y aunque las ocasiones se sucedieron, en especial un chut de Wass, se llegó al descanso con empate sin goles.
Marcelino no lo veía claro y sentó a Gameiro en el descanso para dar entrada a Michy Batshuayi. El dominio, sin embargo, era tan absoluto como infructuoso. Faltaba el chispazo que rompiera el partido, vamos, un calco de la temporada del Valencia. En el 56' Kangin Lee casi marca. Su disparo desde fuera del área rozó el palo.
Con uno menos el Valencia perdía. Increíble, pero cierto. Todos los fantasmas se arremolinaban en el horizonte valencianista dispuestos a montar un aquelarre del que nadie iba a salir vivo.
Coquelin por Vezo fue la segunda receta de Marcelino que veía que, tras una hora de partido, no sólo seguía sin marcar, sino que encajaba el primero de la noche a balón parado.Saque lateral, Lato se resbala, y Amelibia de cabeza establecía el 1-0. Con uno menos el Valencia perdía. Increíble, pero cierto. Todos los fantasmas se arremolinaban en el horizonte valencianista dispuestos a montar un aquelarre del que nadie podía salir vivo.
En el 70, cuando los nervios atenazaban al bloque, Santi Mina, de regreso, marcaba un gran gol para lavarle la cara a su equipo. Se sacó un derechazo desde la frontal que establecía el 1-1. Podrán reírse, pero al menos el Valencia recuperaba la ventaja en la eliminatoria, que tal y como están las cosas no es moco de pavo. Por fortuna para todos y calma para la parroquia, en el 79, Santi Mina marcaba el segundo de cabeza tras un buen centro de Daniel Wass.
Álex Blanco, que también debutaba en competición oficial con el Valencia, por Kangin Lee en el 82, fue lo último destacable de un encuentro que no pasará a la historia del Valencia por su brillantez.